En plena discusión por las paritarias, la Confederación General del Trabajo (CGT) sacó este viernes un comunicado en el que dejó en claro su preocupación por la inflación y por los salarios. «La escalada de precios y los altos índices inflacionarios impactan muy negativamente en la economía general«, comienza diciendo el texto, y remarca que se da «con mayor gravedad en la economía cotidiana de trabajadoras y trabajadores«.
En esa línea, la entidad hace hincapié en los efectos que produjo la invasión de Rusia a Ucrania y subraya que «el conflicto bélico y su incidencia en el incremento de precios internacionales de los principales commodities e insumos básicos, sumado a las restricciones evidenciadas en el comercio internacional, han repercutido sobre nuestra economía y nuestro sistema productivo«.
Frente a ese panorama, se refiere a las disposiciones adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández y recalca que «al tiempo que saludamos las medidas de emergencia adoptadas en relación a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, ratificamos las negociaciones a través de los Convenios Colectivos de Trabajo, sin condicionamientos y con tutela del Ministerio de Trabajo, como el mejor instrumento para la distribución del ingreso».
Tras la reunión de Consejo Directivo de ayer, comparto el Comunicado Oficial de #CGT. pic.twitter.com/xzXbZcBPmP
— Héctor Daer (@hectordaer) April 22, 2022
Acerca de los sueldos, la organización no deja lugar a dudas y afirma que «con responsabilidad pero con firmeza, debemos recuperar el valor real de los salarios en las mesas de negociaciones«. A su vez, indica que «hay que promover una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias».
En consecuencia, insiste con que «la Confederación General del Trabajo manifiesta su preocupación por esta escalada inflacionaria» y por lo tanto, deja en claro que «asume la responsabilidad de mantener la interlocución tripartita con empresarios y Gobierno en búsqueda de las mejores herramientas para superar la emergencia».
La CGT asegura que «sólo con producción, más trabajo e inversiones genuinas vamos a desalentar la especulación financiera que tanto daño nos ha causado» y es así como remarca que «los problemas extraordinarios necesitan soluciones extraordinarias«. En ese sentido, apunta a los empresarios y señala que «aquellos que se han beneficiado desproporcionadamente en medio de esta tormenta internacional, deberán contribuir de un modo diferente» al tiempo que recuerda que «es el Estado quien debe mantener y mejorar la protección de aquellos sectores más vulnerables y más perjudicados«.
Lejos de quedarse callada, la organización sindical arremete también contra la Justicia y afirma que «rechazamos enfáticamente la pretensión del Poder Judicial de sustituir al Poder Legislativo, fortaleciendo sin disimulos las posiciones más radicales en contra de los intereses populares».
«No es tiempo de sálvese quien pueda ni de mezquinas especulaciones políticas para seducir votantes», resalta y concluye que «es tiempo de arremangarse y ocuparse del bien común».