La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestaron en contra del asalto a las instituciones por parte de fanáticos de Jair Bolsonaro contra el gobierno de Lula Da Silva.
La CGT, mediante un comunicado, expresó que «repudia firmemente el intento de alterar el orden democrático en la hermana República de Brasil» y remarcó que «la voluntad popular del pueblo brasileño que de manera contundente se ha expresado recientemente en elecciones transparentes otorgando el gobierno al Cro. Lula Da Silva, no puede ser atacada por fanáticos democráticos«.
Desde la #CGT repudiamos el intento de golpe de Estado que está sufriendo en estos momentos Brasil. Expresamos nuestro total apoyo al Presidente electo @LulaOficial y esperamos que pronto se reestablezca la paz para el pueblo brasilero. Que reine la democracia. pic.twitter.com/Rq1f8nkzhP
— Héctor Daer (@hectordaer) January 8, 2023
Frente a ese panorama, hizo hincapié en que «el estado de derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la ley» y advirtió que «nos mantendremos en estado de alerta». Además, indicó que «realizaremos todas aquellas acciones de respaldo a la voluntad popular para ayudarlos a sostener la plena vigencia del régimen democrático».
Para finalizar, dejó en claro que «reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y expresamos nuestro más enfático repudio a todas aquellas acciones que pretendan subvertir el orden constitucional».
Por su parte, la UIA se expresó en su cuenta de Twitter y aseguró que «condena las manifestaciones anti democráticas ocurridas hoy en Brasil» y en consecuencia, «pedimos por el respeto del orden institucional del vecino país honrando el compromiso y destino común que nos une en el Mercosur».
La Unión Industrial Argentina condena las manifestaciones anti democráticas ocurridas hoy en Brasil. Pedimos por el respeto del orden institucional del vecino país honrando el compromiso y destino común que nos une en el Mercosur.
— UIA (@UIAok) January 8, 2023