Los legisladores porteños de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, María Cecilia Ferrero y Hernán Reyes, llevaron adelante una presentación contra el presidente, Javier Milei, por no cumplir con el fallo de la Corte Suprema que obliga a darle el 2,95% de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Sumaron también al ministro de Economía, Luis Caputo y al titular del Banco Central, Daniel Tillard.
Esta presentación es una actualización de una denuncia realizada en diciembre del 2022 contra el Gobierno de ese momento, cuyo mandatario era Alberto Fernández. El texto se encuentra en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº6, a cargo de Ariel Lijo, bajo el expediente CFP 4692/2022.
Allí se indica que «el 10 de diciembre de 2023 se produjo un cambio de gobierno en nuestro país, sin embargo, a la fecha, las autoridades nacionales siguen incumplimiento lo ordenado por la Corte Suprema».
Los denunciantes agregaron una declaración periodística del jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri. «Y respecto de mi relación con el gobierno nacional es buena, pero todavía nos debe en la coparticipación, yo creo que va siendo hora«, planteó.
Y agregó: «El gobierno nacional ya está asentado, pasaron también seis meses para ellos y hay un fallo de la Corte y me parece sería bueno que le empiecen a pagar a los porteños la plata que le corresponde por fallo de la Corte».
Coparticipación: Jorge Macri fue a la Corte Suprema para pedir que el Gobierno restituya los fondos
«Sí, diálogo hay, pero falta que se efectivice en un acuerdo concreto que empiece a resolver ese problema. Es un tema porque es mucha plata para la ciudad y la ciudad en este grado de crisis se hace cargo de muchas cosas«, sostuvo en Radio Con Vos.
La Ciudad de Buenos Aires dejó de recibir hasta el día de hoy aproximadamente $720.000 millones desde que Milei asumió el Ejecutivo en diciembre de 2023 debido al no cumplimiento del fallo, hecho que viene desde diciembre de 2022 con la administración de Alberto Fernández.
En los últimos días del año 2022 la Corte Suprema le dió la razón a la Ciudad de Buenos Aires y dictó una medida cautelar en la que exigió que se le otorgue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (el distrito porteño pide 3,50% en el reclamo de fondo que seguirá tramitándose en la Justicia). También estableció que esas transferencias se lleven a cabo en forma diaria y automática a través del Banco de la Nación Argentina.