La polémica no es nueva, pero se ha encendido en las últimas semanas a medida que el presidente Javier Milei comienza a aplicar sus prometidos ajustes sobre los subsidios a las industrias culturales, a partir de la eliminación, el recorte o la reformulación de los aportes estatales.
Pero más allá de las discusiones mediáticas, que incluyen el fuerte ataque del mandatario a Lali Espósito por haber realizado shows para festivales financiados por municipios, ¿las leyes argentinas dicen algo al respecto? Para el prestigioso constitucionalista Andrés Gil Domínguez, no quedan dudas.
Con relación a la cultura el señor presidente @JMilei tiene serios problemas de formación constitucional. En nuestro sistema, existen dos tratados que tienen jerarquía constitucional que establecen el derecho a la cultura y la obligación del Estado de realizar prestaciones.
— Andres Gil Dominguez (@agildominguez) February 16, 2024
A través de su cuenta de la red social X (ex Twitter), el letrado afirmó: “Con relación a la cultura el señor presidente @Jmilei tiene serios problemas de formación constitucional. En nuestro sistema, existen dos tratados que tienen jerarquía constitucional que establecen el derecho a la cultura y la obligación del Estado de realizar prestaciones”.
¿A qué tratados se refiere? “El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales le impone al Estado argentino utilizar hasta el máximo de los recursos disponibles para hacerlos efectivos y las observaciones generales del Comité lo desarrolla en profundidad”, sostuvo, y agregó: “También el art. 26 de la Convención Americana y la jurisprudencia de la Corte IDH dan lugar a la cultura como un derecho humano que no puede quedar exclusivamente al mercado”.
Andrés Gil Domínguez: «Al Gobierno le faltó apego a la Constitución»
En ese sentido, se dirigió directamente al presidente y enfatizó: “Dentro del modelo argentino, un gobierno -por más 56% de segunda vuelta que tenga- solo puede elegir los medios respecto de la concreción de los DESCA, pero no los fines. Si no te gusta, reformá la Constitución o denuncia los tratados”.
Y concluyó: “Mientras tanto cumplí con la Constitución y los tratados sobre derechos humanos que tienen jerarquía constitucional”.
Una reforma constitucional encubierta: el análisis de Andrés Gil Domínguez