Leyendo:
La Corte apuntó contra el Gobierno nacional por el avance del narcotráfico en Rosario
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Corte apuntó contra el Gobierno nacional por el avance del narcotráfico en Rosario

La Asociación de Juezas y Jueces Federales realizó este jueves un encuentro para respaldar a los jueces que tienen a su cargo causas relacionadas al narcotráfico, en un momento sensible por la situación que se vive en todo el país, con la ciudad de Rosario como el lugar más afectado.

El evento contó con la participación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, su presidente Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, quienes se manifestaron contra el Gobierno por la falta de políticas, que permitieron el crecimiento del crimen organizado.

El titular del máximo tribunal acusó duramente a las autoridades nacionales y aseveró que el país necesita “un Estado cohesionado con recursos inteligentemente utilizados, una sociedad comprometida y decisión política”.

Fuente: NA

Al respecto, mencionó que “la decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito” ni tampoco “circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen”, sino que tiene que haber una decisión por parte de los tres poderes del Estado para abordar la problemática.

“La indiferencia no sólo ha propiciado el avance del narcotráfico; ha generado también desconfianza y desánimo en la sociedad en las instituciones que deben combatirlo”, aseveró. Y agregó que “no hay neutralidad posible” con respecto a esta problemática.

En la misma línea se expresó Lorenzetti, quien mencionó que “no hubo una política de Estado durante los últimos diez años” para combatir el crimen organizado. “Si lo hubiésemos frenado, hubiera evitado lo que es también una tragedia social”, afirmó.

Para el magistrado, el problema del narcotráfico trajo aparejados “delitos conexos” como los secuestros y la extorsión, además de los crímenes. Además, lamentó que pese a que hubo detenidos en diversas causas, siguen “trabajando” desde la cárcel: “No logramos detener a alguien en su acción delictiva”.

Por otro lado, ambos integrantes de la Corte Suprema reclamaron por los cargos vacantes. Rosatti señaló que necesitan que se cubran dichas vacantes “con los magistrados más idóneos y comprometidos con los valores democráticos y con la defensa de la sociedad frente a las distintas manifestaciones del crimen organizado”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.