La Corte Suprema rompió el silencio a una semana de haber tomado la decisión de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, argumentando que tanto Sergio Uñac como Juan Manzur podrían no estar habilitados para presentarse a un nuevo mandato. Lo hizo haciendo lugar a medidas cautelares, y ahora deberá decidir sobre la cuestión de fondo.
Desde entonces, el oficialismo viene desplegando innumerables críticas a los tres magistrados que votaron en mayoría (Horacio Rosattti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda), incluso con una cadena nacional por parte de Alberto Fernández; y la oposición ha manifestado su apoyo. Pero la Corte no se había expresado públicamente.
La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán
Este lunes, en el macro de los 95 años de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) finalmente pudo escucharse la voz de uno de los miembros del máximo tribunal.
Aunque no hizo referencia directa, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, pronunció un discurso en el que pareció defender el reciente fallo respecto a las cautelares con el que frenaron la tercera reelección de Uñac y la candidatura a vice de Manzur, luego de dos períodos como gobernador.
Acompañado por Rosenkrantz, Maqueda e incluso por Ricardo Lorenzetti, entregando una foto de unidad de la Corte en medio de las encarnizadas internas (con denuncias cruzadas de corrupción), Rosatti explicó “qué es ser un buen juez” en la Argentina.
En ese sentido, abogó por “un Poder Judicial unido; un Poder Judicial que se sabe independiente; un Poder Judicial firme, que es lo que demanda la sociedad, en el contexto de la forma republicana de gobierno y de la división de poderes”, y agregó: “La independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental para la salud de cualquier república, y es esto lo que queremos ofrecer a la sociedad porque es esto lo que la sociedad nos reclama».
“Vamos siempre a respaldar a los jueces y juezas, a los funcionarios y funcionarias, a los empleados y empleadas del Poder Judicial que cumplen con su tarea. A los buenos y buenas funcionarios, que son la enorme mayoría», sostuvo Rosatti, quien también preside el Consejo de la Magistratura tras una medida de la propia Corte el año pasado.
Al respecto, se preguntó: “¿Cómo reconocer a un juez o jueza que cumple con su función?”. Y se respondió: “Simplemente, cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado”.
“En todo proceso judicial hay alguien al que se le da la razón y otro al que no. Lo importante es, por sobre las razones, los motivos y los argumentos de las partes, situar la lógica, la argumentación, la letra de la ley y, fundamentalmente, de la Constitución. Esos son los jueces y juezas que la república reclama”, concluyó.
(Con información de NoticiasArgentinas.com)