En el debate por el DNU en el Senado, se abordó la violencia que sufre Rosario y hubo desde cruces hasta frases polémicas.
Uno de los momentos que generó controversia fue protagonizado por el legislador santafesino de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, quien al referirse al crimen del playero, lo primero que marcó fue que «hace rato que la calle no está controlada por el Estado» por lo que «hace falta el control de la cárcel, de la calle y la pacificación para que todos puedan salir libremente a hacer sus actividades».
Cómo es el proyecto de Milei para construir cárceles privadas
Acto seguido, aseguró: «En Rosario parece que estuviéramos en pandemia, porque no sale nadie a la noche» e hizo hincapié en que en los barrios rosarinos «la mano de obra que tiene el narcotráfico es de chiquitos y jóvenes excluidos de la vida».
Y fue aquí cuando lanzó la frase que encendió la polémica: «El que mató al playero era un chiquito que iba en pantuflas y medias, salió corriendo y se subió a un auto; no hablamos de grupos comando que atacaron, hablamos de jóvenes que están jugados en la vida, que no les importa su vida y menos la que tienen en frente».
La Iglesia habló sobre la situación en Rosario: «La droga nos está matando»
CAROLINA LOSADA VS. MARCELO LEWANDOWSKI
Pero ese no fue el único momento algido que el senador tuvo en la Cámara Alta, ya que, también mantuvo un duro cruce con la legisladora santafesina de Juntos por el Cambio, Carolina Losada.
Al discutir la aprobación de la emergencia de seguridad en Santa Fe, Losada recordó que desde que se discute si se pone en marcha o no esta medida, ya fueron asesinadas 555 personas. Con un cartel que reflejaba ese número, sostuvo: «Necesitamos vivir tranquilos, poder trabajar, poder estudiar, tener una vida normal, salir de casa sin mirar a los costados» y recalcó: «Me sorprende que el senador Lewandoski no haya votado este proyecto. Ninguno de ustedes se preocupó por eso».
Milei anunció que planean darle más facultades a las Fuerzas Armadas en Rosario
«¿Cuántas veces lo pedí? Lo presenté ayer nuevamente porque perdió estado parlamentario», recalcó e insistió: «Lo pido con urgencia porque los rosarinos no damos más».
«En este momento hay un Estado de sitio de hecho, porque la gente no sale a la calle por miedo. Los rosarinos necesitamos paz y nosotros podemos colaborar», afirmó.
Kicillof envía 400 efectivos especiales de la Bonaerense para combatir a los narcos en Rosario
Nuevamente arremetió contra el senador K y le dijo: «Me sorprende y lo agradezco, que en su momento, siendo de la provincia de Santa Fe, no apoyó ese proyecto ni el de infancias protegidas, que trataba de cuidar a los niños de estas mafias. Ninguno de ustedes se ocupó ni se preocupó de eso».
«NO ME VOTARON EN ROSARIO Y VIVO EN NORDELTA»
Lewandowski no se quedó callado y le respondió: «Decir que yo no estuve preocupado por lo que les pasa a lo rosarinos… Tengo a mi familia, a mis hijos, amigos, vivo yo… no me votaron en Rosario y vivo en Nordelta, o en Recoleta o en algún lugar coqueto de la Argentina. Soy del sur de Rosario, el lugar más castigado. Así que hablemos de política en serio, a algunos les cuesta hablar de política en serio».
Losada recogió el guante y le retrucó: «Le quiero pedir al senador Lewandowski que tenga un poco de respeto por los que nos exponemos. Primero, yo no vivo en Nordelta, infórmese antes. ¿¡Cómo va a hablar de dónde vivo!? Yo no hablo de cuál es el country o barrio cerrado donde usted vive porque lo expondría públicamente ante un peligro que tenemos todos».
Pero el legislador ratificó sus dichos: «Sí, sí, vive en un barrio… me lo contó usted… Entonces por favor llámese a silencio, como viene haciendo», finalizó.