A raíz de los números de ausentismo y voto en blanco que se dieron en las elecciones de las provincias, la gran pregunta es si esas dos cuestiones se repetirán hoy en las PASO. Para saber qué es lo que puede llegar a pasar, Newsweek Argentina conversó con el analista político, Lucas Romero.
Al ser consultado sobre el posible escenario nacional, el profesional consideró que «muy probablemente tengamos una caída en los niveles de participación en relación a 2019 tanto en la PASO como en la general» y agregó que si bien «desconocemos qué nivel de caída, este síntoma que estamos registrando en las elecciones provinciales en promedio nos muestra una caída de 5 puntos porcentuales».
¿Cuáles fueron las elecciones con más y menos participación desde la vuelta de la democracia?
En esa línea hizo hincapié en que esa baja «ya la habíamos verificado en la elección 2021, es decir, no es una novedad» y precisó: «Ya la elección de medio término nos anticipó este escenario de apatía o desafección en una parte del electorado que decide no participar y probablemente lo tengamos en esta elección presidencial de 2023».
Romero también se refirió a cuáles son las razones que llevan a que la gente decida no ir a votar o lo haga en blanco. «Es un conjunto de factores que pudieran ser resumidos en la calidad de respuesta que la gente ha recibido del sistema político en los últimos años», explicó y remarcó: «Particularmente en materia económica, en materia social que han producido un deterioro en la calidad de vida de la gente y eso lógicamente afecta el vínculo entre representantes y representados».
«La gente le quita legitimidad al sistema, el sistema no le está respondiendo a sus demandas y si esa falta de respuesta se vuelve persistente en el tiempo va produciendo una erosión de la legitimidad, es decir, de la creencia que la gente tiene en que el sistema funciona bien», afirmó y agregó: «Probablemente la desafección política o la apatía cívica definida como la caída en los niveles de participación explique que es por ese contexto, la crisis económica y social persistente que va erosionando las bases de legitimidad del sistema».