A seis meses del gobierno de Milei, Federico Sturzenegger, asesor del presidente, realizó una extensa evaluación de esta primera parte de la gestión libertaria.
Mediante su cuenta de la red social X, lo primero que marcó fue que «obviamente no se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal» y sostuvo: «Si hace un año hubieramos dicho q el gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible».
Por lo tanto, «es un logro extraordinario q es la garantía del ordenamiento macro».
En esa línea, destacó también el «giro cultural» e indicó: «El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos. ‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos».
«Esa es la estafa más grande del discurso progre», aseguró y explicó: «Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió q es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para q la política siga explotándote, al tiempo q la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos».
Sturzenegger advirtió que sin la Ley Bases habrá menor crecimiento y más impuestos
En otra parte, se centró en la obra pública y afirmó que «era un mecanismo de transferencia de recursos de la nación a las provincias». «Otro más de los múltiples mecanismos q le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de obediencia», subrayó.
«La transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará q los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)», recalcó.
En consecuencia, resaltó: «El presidente @JMilei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal».
Luego apuntó contra el Poder Legislativo y precisó: «También se empieza a instalar la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal. El Congreso puede legislar más gasto. Pero sin financiamiento, es un pedido algo infantil, como el de un niño que le pide un regalo a su mamá sin considerar el costo».
«Cuando el presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento lo único que tiene es una actitud adulta», destacó, ya que consideró que «un adulto sí pondera los costos de las decisiones que toma».
«Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto», aseguró.
Y señaló: «Por más que el Congreso hable como un adulto con discursos altisonantes y atildados. Ojalá madure el Congreso. Por suerte son cada vez más las voces allí que demuestran adultez».
«Esto es importante pq con @JMilei estamos viviendo un momento único de nuestra democracia», aseveró y dejó en claro que «se acabó la escribanía del Congreso».
«El Congreso tuerce y modifica leyes, las cámaras se contradicen entre sí, el Congreso emite leyes propias. Nuestra democracia está más vibrante q nunca», añadió.
Y lanzó: «Truena el silencio de aquellos q cuestionaban las credenciales democráticas del presidente». «El conflicto entre poderes es una señal de solidez de nuestras instituciones. No de lo contrario. Pero a muchos analistas parece gustarles más la sumisión silenciosa q la libertad ruidosa», cerró.
Se aprobó la Ley (de Murphy): cuando todo falla, siempre queda la política