La expulsión del senador allegado al oficialismo Edgardo Kuider del Senado abrió una nueva disputa entre el Gobierno y la vicepresidenta Victoria Villarruel, debido a la polémica por la validez de la sesión.
Desde la Casa Rosada aseguran que la sesión es nula, debido a que en ese momento la titular de la Cámara Alta debía ocupar la presidencia ante la ausencia de Javier Milei, quien a las 12:00 del jueves partió en un nuevo viaje hacia Italia.
Milei viajó a Italia para estrechar los lazos con Giorgia Meloni
Sin embargo, desde el lado de Villarruel afirman que la expulsión de Kueider tiene validez, dado que para asumir el rol de Presidente se debe firmar el traspaso, algo que la funcionaria hizo a las 19:00 luego de presidir la sesión.
Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado y miembro de La Libertad Avanza, apoyó a la vicepresidenta. En diálogo con Radio Rivadavia, comentó: “Nosotros nos hemos ajustado 100% al reglamento y a la Constitución. según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después”.
“De hecho, tampoco hubiera afectado, porque la doctora Villarruel, solamente vota en caso de empate, y no hubo empate, o sea que tampoco se vio afectada la voluntad del cuerpo en este caso”, agregó.
Por su parte, el Gobierno mostró una nota firmada por el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, que fue entregada en tiempo y forma a Villarruel para notificarle desde cuándo debía asumir la presidencia.
Villarruel habló tras la expulsión de Kueider y apuntó contra el kirchnerismo
“Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente”, dice el documento.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en X un enigmático mensaje: “En este gobierno no se miente. Que tengan todos un gran cierre de semana. Fin”.
Además de la interna en el oficialismo y la validez de la sesión, la polémica también muestra que, de ser cierta la versión de Villarruel, el Gobierno estuvo acéfalo ya que Milei estaba ausente y ella aún no había asumido.
Por otro lado, ante las irregularidades, los abogados de Edgardo Kuider señalaron que pedirán la nulidad de la sesión y por ende la restitución de la banca.
Kueider pidió que se le restituya su banca en el Senado: los argumentos del legislador