Este lunes por la mañana, la estadounidense Claudia Goldin ganó el premio Nobel de Economía por sus aportes sobre la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, la cual va en contramano a la idea planteada por Javier Milei, candidato a la presidencia por La Libertad Avanza.
“Cuando se desagregan los promedios y se toma profesión por profesión, la desigualdad desaparece”, sostuvo el economista libertario durante el primer debate presidencial.
En parte de su anunció de este lunes, la Academia sueca afirmó: “Las investigaciones de Claudia Goldin nos han dado una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo”.
Y agregó: “La participación histórica de la mujer en la población activa estadounidense podría describirse mediante una curva en forma de U entre los años 1800 y 2000”.
Sobre la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en el mercado laboral, la investigadora y profesora de Harvard sostuvo en sus investigaciones: “Las diferencias iniciales de ingresos entre hombres y mujeres son pequeñas. Sin embargo, en cuanto llega el primer hijo, la tendencia cambia; los ingresos caen inmediatamente y no aumentan al mismo ritmo para las mujeres que tienen un hijo que para los hombres, aunque tengan la misma educación y profesión”.
Luego del anuncio del Nobel, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Géneros, Lucía Cirmi Obón, afirmó: “Es un cachetazo a los que, sin ningún fundamento científico, quieren afirmar algo que el resto del mundo está comprobando”.
“La brecha salarial es un hecho científico, político, y el cual todos los organismos internacionales ya se comprometieron a erradicar. La gente que tiene preferencias por Milei tiene que saber que está votando para salirse del mundo, no para entrar al mundo”, concluyó Cirmi Orbón.