Leyendo:
La historia viral de los ’80 de la que Ramiro Marra copió su elefante inflable
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La historia viral de los ’80 de la que Ramiro Marra copió su elefante inflable

El candidato libertario a jefe de Gobierno porteño apareció con un elefante inflable en la Casa Rosada y estuvo recorriendo la Ciudad, pero la campaña política se remonta a un viejo viral de hace casi 40 años.

Durante el día jueves, Marra se presentó frente a la Casa Rosada con un enorme elefante inflable y sostuvo que “esta representación es simbólica, el elefante del Estado”.

Este elefante es una representación de lo que es el Estado en la Argentina. Lo poco dinámico, su gran tamaño. El elefante, que nos pisa constantemente, que se nos pone encima”, dijo Marra.

La misma acción la volvió a repetir este viernes en la Plaza Irlanda del barrio de Caballito, pero la idea es un calco de una campaña llevada a cabo en 1985 por el entonces dirigente de la UCeDé, Alberto Albamonte.

A mediados de los ’80, Albamonte, un liberal de Álvaro Alsogaray, se presentó en plan campaña en la esquina de Cabildo y Juramento arriba de un elefante real y fue algo que para la época de desconocía: un viral. Al día siguiente, su imagen estuvo en todos los diarios.

Tenía que lograr un golpe de efecto. Sabía que el Gobierno iba a poder parar la inflación por un tiempo, hasta las elecciones, aunque después eso iba a explotar. Entonces apunté para otro lado: el tamaño del Estado y su ineficiencia. La gente estaba cansada de los cortes de luz, de gas… Las actividades más rentables del mundo en Argentina daban pérdida. Una empresa que tenía que tener 4000 empleados tenía 40.000. Y ahí se me ocurrió lo del elefante”, explicó años después.

Sobre cómo consiguió el animal, Albamonte contó: “Había un circo en Avenida del Libertador, el Fantasy on Ice, y fui a hablar con el dueño. Era peronista. No podía creer que le quería alquilar el elefante. Le expliqué que quería dar un mensaje ideológico y accedió. Al final ni me cobró”.

Casi 40 años después, el nuevo liberalismo tomó el elefante y lo adaptó a los tiempos que corren: un elefante inflable.

El fenómeno Milei y la antipolítica, según Alberto Albamonte, el liberal que llenó River

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.