La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, realizará una presentación judicial para pedir el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, luego de los inconvenientes con el voto electrónico.
El sistema de boleta única electrónica tuvo un funcionamiento cuestionado durante las elecciones PASO, debido a que varias máquinas presentaron fallas y generaron importantes demoras para que la gente pueda emitir su voto. Entre las afectadas, estuvo la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Ante esta situación, la magistrada busca evitar nuevos problemas que retrasen el cierre de los comicios, por lo que propondrá que las elecciones porteñas se realicen en otra fecha distinta al 22 de octubre o que haya mesas separadas para diferenciarlo de las categorías nacionales.
Esto se debe a que, según la denuncia de votantes, debido a la imposibilidad de emitir el voto electrónico tampoco permitían que se elija la boleta de papel para elegir presidente, diputados y senadores.
Anteriormente, Servini había presentado dos denuncias para que se investiguen posibles “delitos”. Además, emitió un escrito en el que recriminó el “el grado de improvisación” y aseguró que fue “un impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”.
Cabe mencionar que este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, eligió que se realicen elecciones concurrentes, motivo por el cual los votantes tuvieron un doble sistema de voto: boleta de papel para cargos nacionales y voto electrónico para cargos locales.
Servini de Cubria sobre el voto electrónico en CABA: «Una impericia nunca antes vista»