El senador Edgardo Kueider y su pareja Iara Magdalena Guinsel Costa, fueron formalmente imputados en Paraguay por el delito de «tentativa de contrabando», según confirmó la Justicia guaraní en la mañana del jueves.
La causa incluye la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Especializado en Crimen Organizado y Anticorrupción, mientras ambos permanecen detenidos en el Departamento de Delitos Económicos en Ciudad del Este.
El delito podría derivar en una condena de hasta cinco años de prisión.
El caso comenzó cuando, durante un control fronterizo entre Brasil y Paraguay, las autoridades descubrieron que el legislador transportaba más de 211 mil dólares, sumados a una considerable cantidad de guaraníes y pesos argentinos, todo sin declarar.
Tras ser interceptado, Kueider declaró ante la prensa que el dinero no era suyo, lo que agregó un tinte controvertido al episodio. Según su versión, acompañaba a su asistente, quien sería la propietaria del monto incautado.
Ante los fiscales paraguayos, Kueider insistió en su inocencia, explicando que solo era un acompañante en una transacción empresarial que Guinsel Costa planeaba realizar en Paraguay.
Kueider viajaba en una camioneta Chevrolet Trailblazer 4×4 de alta gama. Dentro del vehículo, los agentes encontraron una mochila con grandes cantidades de dinero en efectivo, distribuidas en diversas denominaciones y monedas extranjeras.
Tras la incautación, el vehículo fue trasladado al depósito portuario de Ciudad del Este para resguardar las evidencias.