La Cámara Nacional del Trabajo volvió a fallar en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno en el DNU 70/2023 y declaró nuevamente su inconstitucionalidad.
Los jueces Alajendro Perugini y Diana Cañal ratificaron una sentencia de primera instancia que suspendía el capítulo referido al trabajo, que se tomó a partir de una cautelar pedida por el gremio del personal aeronáutico Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
El sindicato había solicitado declarar la inconstitucionalidad del Título IV del decreto por “imponer en forma irregular reforma de leyes laborales individuales y colectivas”, “restringir el derecho de huelga” y la “eliminación de derechos que impactan regresivamente en la estabilidad laboral”, entre otros puntos.
Ahora, los jueces coincidieron en que la reforma laboral “pretende socavar la legitimidad de que los Sindicatos reclamen por los derechos individuales, en total olvido o desconocimiento, de que en la historia de la humanidad, fue la unión de los trabajadores la que hizo la fuerza”.
Los senadores de UXP se reunieron con la CGT: no votarán Ganancias ni una reforma laboral
También consideraron que el Gobierno apunta a “desangrar el poder del sindicato y del activismo sindical” para “vaciar de fuerza los reclamos por las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, entre otros”.
Por otro lado, cuestionaron que esta medida se haya aplicado por un DNU y no se haya tratado en el Congreso: “No puede perderse de vista que, tratándose de una reforma que incluye una normativa tan amplia como es la ley de Contrato de Trabajo, leyes especiales y la ley de Asociaciones Profesionales, correspondía sin duda esperar poder seguir los trámites normales de la formación de las leyes en el Honorable Congreso de la Nación”.