La Justicia de la ciudad de Buenos Aires sumó un sistema proveniente de Estados Unidos para detectar a usuarios vinculados con casos de explotación sexual de menores.
Su nombre es Sistema de Protección de la Infancia (CPS) de la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y se utiliza a nivel mundial para este tipo de explotación.
Grooming: a uno de cada cuatro menores argentinos le piden fotos desnudos en internet
La Justicia de CABA pudo incluir este sistema a raíz de un acuerdo entre el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, y el embajador de EE.UU, Marc Stanley y el embajador norteamericano, Marc Stanley, efectuado en la residencia del diplomático en Argentina.
Al concluir la reunión, Mahiques a través de su cuenta de la red social X expresó: «¡Gran noticia! A partir de hoy, el @mpfcaba tendrá acceso a la plataforma CPS para identificar a usuarios implicados en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes».
Alerta “Grooming”: lanzan la primera Guía de prevención para padres de Latinoamérica
«Este sistema, utilizado globalmente, fortalecerá nuestras investigaciones», aseguró y precisó: «Dichos informes contendrán datos de investigación como el nro de IP, el PSI (Proveedor de Servicio de Internet), ubicación, cantidad de archivos de interés, la primera y la última vez que se detectó dicha IP, la aplicación utilizada y las acciones en tiempo real (descargas y cargas de materiales), entre otros».
Para finalizar, manifestó: «Agradecemos a la @embajadaeeuuarg por su colaboración en la lucha contra estos crímenes de abuso en la infancia. #ChildRescue».
Acorde con los números oficiales, entre enero de 2023 y febrero de este año, las fiscalías de la Ciudad que luchan contra el cibercrimen recibieron más de 108.000 informes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
«Esto representa un promedio mensual de 8.314 reportes y casi 280 casos diarios», precisó el comunicado de prensa difundido por el Ministerio Público de CABA y agregó que «estos datos provienen principalmente del National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec) de los Estados Unidos, gracias a un acuerdo de intercambio de información». «Además, se suman las denuncias de ONGs y ciudadanos tanto de la ciudad de Buenos Aires como del resto del país», indicó.
¡Gran noticia! A partir de hoy, el @mpfcaba tendrá acceso a la plataforma CPS para identificar a usuarios implicados en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
— juan bautista (@jbmahiques) March 26, 2024