Después de los últimos datos del gobierno de Javier Milei que hablaban de una caída de la imagen positiva tras el veto a las jubilaciones, el oficialismo encuentra un respiro en los recientes datos de una encuesta realizada por Isasi/Burdman. A pesar de la controversia generada por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente logró detener su caída y mantiene una imagen positiva entre los votantes, lo que se convierte en un alivio de cara al cierre del primer año de gestión.
La encuesta tiene datos recientes, de hasta el 17 de octubre, lo que muestra la consultora Isasi/Burdman refleja una estabilidad en la imagen de Milei. Al oficialismo le preocupaba, más de lo que quería admitir, la reciente caída en la evaluación positiva de la gestión y del propio presidente, especialmente tras el veto al financiamiento universitario y como podría ser tomado en el electorado.
LA IMAGEN DE MILEI
Los datos revelan que, a pesar de la caída en su imagen, Javier Milei mantiene un 49% positivo. Este resultado contrasta con las cifras de sus predecesores en similar etapa de sus gestiones; tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández tenían números inferiores en ese momento (+ 45% y + 40% respectivamente)
El apoyo al Gobierno también muestra un balance positivo, con un 48% de los encuestados que aprueban la gestión de Milei frente a un 45% que la rechaza. Este respaldo, aunque ajustado, podría indicar que la administración ha conseguido sostener su popularidad a pesar de las decisiones controversiales que ha tomado. Este escenario es especialmente relevante dado el contexto de búsqueda de posicionamiento de los otros partidos, donde las divisiones internas podrían jugar en favor del oficialismo.
ESCENARIOS ELECTORALES 2025
La encuesta de Isasi/Burdman presenta dos escenarios que pueden influir en las próximas elecciones legislativas de 2025: un 43% de los encuestados indicaron que votarían por «candidatos que apoyan a Milei», en contraste con un 38% que se inclinaría por «candidatos que se oponen» al presidente. Un 19% no sabe
Por fuerza política, La Libertad Avanza se posiciona como la opción más elegida con un 28%, seguido por el peronismo con un 16% y el PRO con un 13%. El kirchnerismo, que se encuentra en una situación de debilidad por su interna, ocupa un distante cuarto lugar con solo un 9%. La izquierda y la UCR alcanzan el 4%. Un 23% no sabe, ese alto porcentaje de indecisos serán claves para las campañas de cada espacio.
Más allá de los números que colocan a La Libertad Avanza por encima de las otras fuerzas políticas, desde agosto y hasta octubre el apoyo se redujo en 2 puntos. Para el mes de agosto el peronismo estaba igual con un 16%, el PRO con un 13% y el kirchnerismo pasó de 5 a 9%.
Otro dato interesante se da a partir de los temas frecuentemente preocupantes para los argentinos: inflación e inseguridad pasaron a segundo plano (con un 14 y un 13%), el ranking lo lidera pobreza y corrupción (con un 31 y un 23%)
Cerrando el informe, las conclusiones que sostiene es que “aunque la imagen de Milei haya caído unos pocos puntos en los últimos meses, la tendencia de estos 10 meses ha sido la estabilidad. Desde que asumió, Milei estuvo en una popularidad media de alrededor de 50 puntos, con un piso de 48 y un pico de 54 puntos. El último registro (49%) se encuentra dentro de esa franja”.
Respecto de la pregunta ¿Por qué resiste la imagen de Milei en su décimo mes, a diferencia de los casos de Macri y Alberto? afirman que “porque su base electoral es más sólida. 4 de cada 5 votantes de Milei en la segunda vuelta lo siguen apoyando. Y eso incluye tanto a los que. lo votaron a él en primera vuelta, como a quienes habían votado por Bullrich”.