El régimen de Venezuela presidido por Nicolás Maduro dejó de formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras perder una votación en la que Chile y Costa Rica pasaron a integrar la entidad.
Al conocerse la noticia, la oposición argentina dejó en claro su respaldo al hecho de que Venezuela no integre más el Consejo de Derechos Humanos mediante la adhesión al comunicado de FADER (Foro Argentino por la Democracia en la Región).
En ese texto, un número importante de dirigentes opositores sostuvieron que «los miembros de FADER abajo firmantes recibimos con agrado la noticia de la salida de la dictadura de Nicolás Maduro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas» y precisaron que el hecho ocurrió «al no ser reelectos en la votación de la Asamblea General llevada a cabo en el día de hoy, martes 11 de octubre de 2022».
Que el régimen de Venezuela haya salido del consejo de DDHH de la ONU es una pequeña bocanada de aire fresco entre tanta falta de respeto a lo que está ocurriendo en diversos países del continente en esa materia. pic.twitter.com/ZbSquaDTfN
— WW (@WolffWaldo) October 11, 2022
En contraposición destacaron que «resultaron elegidos Chile y Costa Rica, dos países donde sí existe democracia y Estado de derecho«. Por lo tanto, afirmaron que «esta es una sanción al régimen y al mismo tiempo, un reconocimiento a los valientes demócratas venezolanos, a las ONG y organizaciones defensoras de derechos humanos y a las víctimas que siguen alzando la voz pidiendo justicia».
Sin guardarse nada, aseguraron que «cometer crímenes de lesa humanidad debe tener costos internacionales» y consideraron que «uno de ellos debe ser el aislamiento en los organismos internacionales, que justamente, son los encargados de velar por el cumplimiento de los derechos humanos».
HUMAN RIGHTS WATCH CELEBRÓ LA SALIDA DE VENEZUELA
Tamara Taraciuk, vocera de Human Rights Watch para América Latina, manifestó en su cuenta de Twitter: «Buenas noticias. Países de la ONU no reeligen a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos» y aseveró que se trató de «un merecido resultado para un gobierno implicado en crímenes contra la humanidad. Por lo tanto, resaltó que «Chile y Costa Rica ocuparán las dos vacantes del grupo de América Latina y el Caribe».
Buenas noticias. Países de la ONU no reeligen a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Un merecido resultado para un gobierno implicado en crímenes contra la humanidad.
Chile y Costa Rica ocuparán las dos vacantes del grupo de América Latina y el Caribe. https://t.co/V4cpooywRV
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) October 11, 2022