Leyendo:
La otra semana, por Darío Lopérfido: Jorge Lanata le dijo “¡Fuck you!” al kirchnerismo y nos salvó de ser Venezuela
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La otra semana, por Darío Lopérfido: Jorge Lanata le dijo “¡Fuck you!” al kirchnerismo y nos salvó de ser Venezuela

A los 64 años de edad, este lunes 30 de diciembre falleció el periodista argentino Jorge Lanata, luego de varios meses de agonía en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Lanata fue un ícono del periodismo, pero su extensa carrera podría resumirse en tres momentos clave: fue fundador del diario Página 12 en el regreso de la democracia tras la última dictadura militar; condujo el programa de TV “Día D”, que denunciaba la corrupción del menemismo, pasando luego por la crisis de 2001; y finalmente el ciclo televisivo “PPT”, que desnudó innumerables tramas de corrupción del kirchnerismo y convirtió en una cita obligada de cada noche del domingo para un amplio sector de la oposición republicana.

Para el intelectual argentino Darío Lopérfido, es esta última etapa mencionada la que mayor relevancia tuvo. En su habitual espacio semanal en Newsweek Argentina, lo recuerda y analiza su impacto en la vida política e institucional del país.

Murió el periodista Jorge Lanata: tenía 64 años

EL HÉROE QUE DESNUDÓ LA CORRUPCIÓN

El análisis de Darío Lopérfido, de España

Para Lopérfido, “la muerte de Jorge Lanata produjo un efecto similar al que él describió, que era ‘la grieta’”. “Fueron muchísimas las personas que se expresaron con dolor y también estuvo el kirchnerismo concentrado para denostarlo e insultarlo. Y vale decir que algunos seguidores del Gobierno, también”, afirmó.

Y continuó: “No voy a abundar en quién fue Lanata, pero alcanza con decir que fue una persona que cambió el oficio, que vivió completamente libre, un periodista que creó una cantidad importante de medios y que denunció y persiguió la corrupción en la época de Menem. Mal que le pese a algunos tuiteros libertarios, el Gobierno de Menem fue corrupto, como todos los gobiernos peronistas. Y, además, hizo cosas como indultar a los militares y a los terroristas. Mejor dicho, indultó a los militares para poder indultar a sus amigos, que eran los terroristas, como Vaca Narvaja y toda esa gente”.

Pero para el exsecretario de Cultura argentino y actual coordinador de la Cátedra Vargas Llosa, su momento de gloria llegaría en los tiempos del kirchnerismo. “Yo me quisiera detener en solo un momento: hubo un tiempo en el que parecía que las fuerzas contrarias al kirchnerismo no iban a poder. Parecía que el kirchnerismo se había quedado con todo, con los medios comprados con el dinero de la corrupción, con el apoyo de la gente del espectáculo, sindicalistas y empresarios prebendarios, a fuerza de darles dinero. Tenían el monopolio de la palabra. Eran los años del ‘vamos por todo’ de Cristina. Parecía imposible sacarlos, porque incluso sus barbaridades se habían empezado a normalizar”, recordó.

“El programa que presentó Lanata fue mucho más que un programa normal. Era lo que todos queríamos expresar. ‘Fuck you’ era lo que todos le queríamos decir al kirchnerismo. Y se convirtió en la expresión colectiva de un montón de gente que verdaderamente detestábamos al kirchnerismo, lo odiábamos, no lo queríamos ver más”, aseguró.

De acuerdo a Lopérfido, “ese ‘fuck you’ era la manifestación de todo el sector republicano argentino”. “En ese programa, toda la corrupción que nosotros sabíamos que existía se mostraba. Él la mostraba. Mostraba lo de Lázaro Báez, Las rutas inconclusas en medio del desierto, cómo contaban billetes en ‘La Rosadita’, descubrían negocios. Porque el kirchnerismo tenía un muestrario de negocios, y Lanata tuvo la habilidad de meterse en cada uno de ellos”, consideró.

Políticos de todos los partidos despidieron a Jorge Lanata y destacaron su lucha contra la corrupción

Siguiendo esa línea, sentenció: “El de Lanata era un show televisivo del bien: no dejaba ninguna duda acerca de la corrupción kirchnerista”.

“Yo creo que Lanata logró cambiar la tendencia política reinante y llevó al kirchnerismo a que mucha gente que todavía lo seguía con algún tipo de inocencia se diera cuenta de que eran lo que fueron siempre: una manga de delincuentes y que todo lo que hacían lo hacían para robar”, enfatizó.

Según su visión, “fue mucho más que un programa de televisión” y “el kirchnerismo le hacía de todo”. Por ejemplo, recordó, “le ponían el mejor partido de fútbol, gratis, en el mismo horario; estaban desesperados, porque el rey estaba desnudo después del programa de Lanata de los domingos”.

Con cierta nostalgia y resignación a los nuevos tiempos, Lopérfido analizó: “Este es un fenómeno que no se va a repetir nunca. Ya la televisión no tiene tanto poder; las redes sociales juegan otro rol. Pero Lanata siempre fue un periodista innovador, un tipo que estaba muy por delante del medio. Yo lo conocí desde que era movilero en Radio Belgrano. Yo trabajaba en esa misma radio hace muchísimos años. Y siempre tuvo esa brillantez en el campo del periodismo. Siempre fue notable. Pero fue en ese momento, cuando hacía su programa de los domingos, cuando se puso la capa de Superman y logró ser algo más”.

La otra semana, por Darío Lopérfido: discursos de libertad en el exterior, pactos con las mafias en Argentina

En resumen, Lanata “mostró la corrupción desenfrenada del kirchnerismo; denunció a todos los periodistas, actores y a todos los que defendían al kirchnerismo porque eran corruptos; desnudó a los medios kirchneristas; pero, sobre todo, le dio voz a todo un sector que no aguantaba más esa corrupción y esa violencia”. “Alguien tenía que representarnos”, aseveró.

Finalmente, y a modo de despedida, Lopérfido sostuvo: “Lanata se vistió de superhéroe, dijo ‘fuck you’, nos representó de manera inigualable y le hizo un daño enorme al kirchnerismo, porque pasamos de ‘saber’ que eran ladrones a ‘ver’ cómo robaban. Fue un milagro de la televisión, un milagro del periodismo”. Y concluyó: “Íbamos directo a ser Venezuela. Pero Lanata los paró diciendo ‘fuck you’”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.