Este domingo 13 de agosto, el país concurre a las urnas para las elecciones PASO en la que se definirá quiénes serán los candidatos que competirán por la presidencia en octubre, en medio de un clima de apatía social y el temor de una baja participación.
“Parte de la población ve como un problema significativo la deficiencia institucional, pero en general el descontento social tiene que ver con la situación económica”, analizó Paola Zuban, directora de investigación de la consultora Zuban Córdoba, en diálogo con Newsweek Argentina.
La politóloga remarcó que hay dos sentimientos “muy marcados” que se vieron en la sociedad: “la indiferencia, la apatía con la política y falta de entusiasmo para concurrir a votar; y el enojo de quienes están más politizados”.
En ese sentido, señaló que, a niveles históricos, las primarias “son menos vinculantes para el ciudadano porque no se elige ningún cargo”, por lo que de cara a octubre podrían aumentar la participación.
Sin embargo, Zuban advirtió: “La PASO es muy significativa, pero hay que ver la asistencia electoral para ver su legitimidad. Si hay mucho ausentismo o voto en blanco, el porcentaje que obtengan los candidatos no va a ser definitorios”.
¿Cuáles fueron las elecciones con más y menos participación desde la vuelta de la democracia?