Leila Gianni, Subsecretaria legal de Capital Humano, explicó qué pasa con las cinco mil toneladas de alimentos almacendas en depósitos. La Justicia instó a que entreguen de forma «inmediata» esa comida, pero el Gobierno adelantó que apelará esa decisión.
En diálogo con Jonatan Viale en Radio Rivadavia, indicó que «los alimentos que se encuentran en los depósitos de Capital Humano, ubicados en Villa Martelli y en Tucumán, son alimentos adquiridos por la gestión anterior» y precisó: «De los cinco millones de kilos de alimentos, 3.50mil kilos corresponden a paquetes de yerba».
«Yerba que fue adquirida en licitaciones irregulares, de muy baja calidad», remarcó y aseveró: «Esa es la yerba, esos son los alimentos que Grabois y compañía piden que se le reparta al pueblo argentino».
«Y el costo de ese yerba fue de 18mil millones de pesos: 1.518 pesos el kilo, una licitación del 2023″, detalló y aquí remarcó: «Los sectores vulnerables cuando no tienen que comer, toman un mate para engañar el estomago y no sentir hambre».
«Después los otros alimentos son: aceite, puré de tomate, garbanzos», señaló y cuestionó: «Esa es la política alimentaria que esta gente quería llevar a cabo».
«Era totalmente una farsa», aseveró y puntualizó: «Las organizaciones sociales se prensentaban ante Desarrollo Social diciendo que nucleaban a un montón de comedores para pedir kilos de comida o para pedir dinero para comprar comida, pero Desarrollo Social nunca fue a auditar esos comedores».
«Pero nosotros sí hemos ido a auditar y pudimos verificar que más de la mitad de estos comedores no existían«, aseguró y recordó: «Que es la denuncia que hemos realizado hace unos días en Comodoro Py».
Luis Gasulla reveló «la trama de corrupción» de los comedores populares
¿POR QUÉ NO SE DISTRIBUYEN ESOS ALIMENTOS?
Al ser consultada por qué no se distribuían los cinco millones de kilos de alimentos, la funcionaria argumentó que «Capital Humano lo que está haciendo es entregar esta comida ante crisis de emergencia» y añadió: «Crisis de emergencia que se van presentando en periodos en distintas provincias y municipios».
Acto seguido, sin quedarse callada, afirmó: «Lo que pasa es que los Pérsico, los Grabois, los que jugan a ser pobres, no se están bancando que nosotros salimos a romper todas las cajas y todos los curros que realizaban con la comida».
Y siguió: «No solo para robar la plata del pueblo argentino sino que lo utilizaban como una herramienta de extorsión, mediante la cual a todas aquellas personas vulnerables les exigían que vayan a las marchas y actos políticos de su cartera a cambio de un bolsón de comida».
«Y sino iban a las marchas, los castigaban y no se los daban», subrayó e hizo hincapié en que «jugaban permanentemente y lucraban con el hambre del pueblo argentino».
En esa línea, le respondió a la diputada de Unión por la Patria y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien acusó al Gobierno de Milei de «genocidio infantil». «Ningún genocidio infantil», sentenció Gianni y retrucó: «Genocidio infantil fue lo que hicieron ellos al lucrar con los más vulnerables, levantando la bandera de la justicia social, avasallando y violentando derechos de los más vulnerables».
Es por eso, que «no se bancan que nosotros vengamos a romper el paradigma del asistencialismo, un asistencialismo que fue sostenido por infinidad de gestiones de gobierno en nuestro país» y sostuvo: «No solo no solucionó el problema de la pobreza sino que lo multiplicó y generó además una expansión del clientelismo político».
«NOSOTROS VENIMOS A INSTALAR LA ASISTENCIA DIRECTA»
«Nosotros venimos a instalar la asistencia directa, que el beneficiario que realmente lo necesita tenga el dinero en su mano y pueda elegir qué producto consumir», explicó.
Nuevamante puso el foco en los comedores y precisó: «Al día de hoy encontramos más de 2.200 comedores fantasmas y seguimos auditando».
Y acto seguido, aseveró: «En los comedores que funcionan bien la comida no está faltando, se está asistiendo directamente al comedor mediante la Tarjeta Alimentar Comunidad, el mecanismo mediante el cual el Gobierno le transfiere dinero al comedor puede seleccionar que alimentos comprar y después hacer la debida rendición».
«Una vez que se envía la rendición se verifica y si está todo en orden, se vuelve a enviar dinero al mes siguiente», agregó.
«Belliboni, se acabó la joda»: Bullrich apuntó contra el dirigente del Polo Obrero