Para no quedar del otro lado de la grieta, Guillermo Francos recibirá el miércoles al Movimiento Empresarial Anti Bloqueos que se mostró muy disconforme por la mesa de negociación entre el oficialismo y el sector gremialista.
Es evidente que el Gobierno no quiere sumar un enemigo más, entre las concesiones que otorgaron, quedó afuera el despido justificado por bloquear la actividad como parte de un mecanismo de protesta en la reciente reglamentación del capítulo de reforma laboral dentro de la Ley Bases.
No permitan ensuciar una Ley que el Congreso aprobó
No se debe negociar con quienes tienen intereses contrarios y extorsivos.
Necesitamos trabajar en paz.
BLOQUEAR ES DELITO Y CAUSAL DE DESPIDO
Asociación Civil MEAB@JMilei @MinCapHum_Ar @DiputadosAR @SenadoArgentina pic.twitter.com/SXUdg9cMkw— MEAB (@MEABArgentina) September 30, 2024
Como parte del Gobierno se sentaron, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el secretario de Trabajo Cordero y Santiago Caputo, quien forma parte del triángulo de hierro para el presidente Milei; del otro lado los más dialoguistas del sector gremial. Lo que se acordó fue la conformación de una mesa de negociación entre los presentes y sumando al sector empresarial.
Jorge Sola (Sindicato del Seguro); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Cristian Gerónimo (Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines, Seivara); Robustiano Geneiro (UTHGRA); Maia Volcovinsky (UEJN); Luz Marina Jaureguiberry (SADOP); Sergio Romero (UDA); Roberto Fernández (UTA); y Daniel Ricci (FEDUN), entre los presentes.
Aunque desde la CGT afirman que se abrió un canal de diálogo con el Gobierno, hay algunos interrogantes sobre lo que se está negociando. Por ejemplo, ¿Qué pasará con la reforma sindical?
El proyecto de Democracia Sindical limita y propone controles a los gremios, lo impulsó el diputado Martin Tetaz junto a otros del PRO. Tetaz dejó en las últimas horas, a través de sus redes sociales, algunas preguntas. Entre ellas, ¿por qué los libertarios no firmaron el dictamen de la reforma sindical?
Tres preguntas para un mileista:
1) Por qué no firman el dictamen para la reforma sindical?
2) Por qué votaron en contra de auditar las universidades?
3) Por que lo tienen a Scioli de funcionario?— Martin Tetaz (@martintetaz) September 30, 2024
En la jornada de ayer, desde el oficialismo, aseguraron que la iniciativa no será avalada por el poder ejecutivo como así tampoco la eliminación de la cuota sindical obligatoria, entre otras cuestiones.
Una de las grandes vías de financiamiento para los sindicatos se da a partir de las obras sociales, por eso la designación de Mario Lugones al frente del Ministerio de Salud, hombre colocado por Caputo, y la presencia del asesor estrella en la reunión le dio ciertas garantías a los gremialistas respecto de lo que pudieran necesitar de la cartera.
Lo que dicen en el Congreso es que el proyecto de Democracia Sindical no va a avanzar porque el debate está dándose en simultáneo a las negociaciones del Gobierno con el sector; ello enciende algunos interrogantes en los empresarios sobre qué tan cercanos podrían ser el oficialismo y los gremialistas. Las dudas también se dan en el interior de la gestión, por parte del ministro Sturzenegger quien intentó avanzar, sin éxito, en algunos proyectos más que limiten el financiamiento gremial.
Hay silencios llamativos respecto de la reforma laboral. Una postura no tan combativa en este momento, dicen, tiene que ver con que se quitó de la discusión (al menos por ahora) los bloqueos causales de despido justificado.
Al salir del encuentro, Hector Daer dijo «la reforma laboral ya está hecha. La ley ya está. Ahora lo que hay que hacer es darle un marco de precisión que le quite la discrecionalidad a los empresarios».
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que avanzaría en la reforma sindical, entre algunos puntos importantes con las limitaciones para las elecciones sindicales, fue suspendida después de que ni La Libertad Avanza ni el PRO aseguran el apoyo para el avance; algunos dicen que allí el acuerdo es más que evidente.
Otro de los temas en la mesa, fue la próxima marcha universitaria que acompañará a la CGT y otros espacios. Francos ratificó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario pero dejó la discusión abierta respecto del tema de paritarias para los trabajadores y en relación a esa comisión técnica que analizará, entre otras cosas, si hay o no atraso en los salarios del personal docente y no docente. El sector gremial pidió que se garanticen los fondos para el funcionamiento.
Bullrich – Bukele: cómo fue el encuentro el para importar el modelo de seguridad de El Salvador