En vísperas de la votación particular de la Ley Ómnibus, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) realizó un encuentro en el que marcaron su postura y justificaron su apoyo al proyecto enviado por el presidente Javier Milei.
Con un comunicado, señalaron que la agrupación “siempre estará alejada de la construcción populista, tenga el ropaje ideológico que tenga”, ya que “el populismo es un camino que llevó a la Argentina a tres décadas de retrocesos y de profundización de la desigualdad”.
En ese sentido, convocó a los poderes del Estado “a retornar a un camino de normalidad institucional en el que el diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones sean la base sobre la que se construya el camino de las soluciones que los argentinos necesitan”.
Si bien gran parte del bloque de la UCR votó a favor de la Ley Ómnibus y se encaminan a acompañar varios artículos, remarcaron que “el radicalismo forma parte de la oposición a este gobierno porque tiene diferencias en la concepción de país y en cómo enfrentar la pesada herencia que dejó el kirchnerismo”.
Al respecto, destacaron que promovieron “un equilibrio en el debate político entre posiciones extremas” y alcanzaron “políticas consensuadas” para modificar el paquete de leyes “que enriquecieron la propuesta, al tiempo que se rechazaron cuestiones que no son prioritarias”.
“Hemos logrado modificar cuestiones centrales en la propuesta del Gobierno nacional: frenamos un nuevo ajuste a los jubilados, limitamos la delegación de facultades pedida por el Presidente, bregamos por la educación y la cultura y, con una visión federal, nos encolumnamos para defender la gestión de nuestros gobernadores e intendentes, todos ellos, líderes acostumbrados a recibir gestiones deficitarias y a equilibrar sus presupuestos sin perder una mirada social del rol que debe tener el Estado”, enfatizaron.
Desde la UCR consideran que es “indispensable una modernización del Estado para fortalecerlo y ponerlo al servicio de la producción nacional y del trabajo
productivo”, aunque mantienen “la defensa de los principios federales” como la coparticipación y el desarrollo de obras públicas.
“Nos comprometemos a aportar desde la experiencia de nuestros intendentes, gobernadores, legisladores y cuadros técnicos una visión moderna y sustentable para devolver al país a la senda del crecimiento, del desarrollo social y de la progresiva igualdad”, finalizaron.