El Gobierno nacional y la Unión Cívica Radical (UCR) tuvieron un nuevo cruce. Esta vez, fue por la conformación de la Comisión Bicameral del Congreso, para tratar los decretos emitidos por el presidente Javier Milei.
A través de una nota, el bloque radical de Diputados le pidió al presidente de dicha Cámara, Martín Menem, que designe a los integrantes de la comisión “con total urgencia y sin más demoras” para que la misma pueda entrar en funciones.
Unión por la Patria reclamó la «urgente conformación» de la Bicameral para tratar el DNU
La misiva, que lleva la firma de Martin Lousteau, Rodrigo De Loredo, Karina Banfi, Eduardo Alejandro Vischi, Pablo Blanco y Luis Naidenoff, reclamó que “la decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno”.
“Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, arremetieron.
Al respecto, desde la UCR señalaron que en caso de que Milei tenga las funciones legislativas delegadas, será “crucial este control parlamentario” ya que “su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación”.
“El Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino. El ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución”, advirtieron.
“A más de dos meses de la renovación de la Cámara, después de solicitudes formales de diferentes bloques, y con los miembros del Honorable Senado ya designados hace semanas, su persistente demora en conformar la Comisión ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos. De persistir en su actitud dilatoria tendremos el deber de actuar con todas las herramientas legales a nuestra disposición para cumplir con el mandato de la Constitución Nacional que todos los miembros del Congreso hemos jurado respetar y hacer respetar”, finalizaron.
«Si Milei entiende que tiene que acordar, paga un costo: dejar de ser Milei»
Tras la carta de la UCR, Menem cuestionó su solicitud. “Está bien que lo planteen, sobre todo los diputados. Pero hay personas que firmaron esa nota que no tienen nada que ver, como Martín Lousteau que es senador. No tiene injerencia o relevancia en cuanto al pedido”, dijo en diálogo con Radio Mitre.
El titular de la Cámara Baja aseguró que “la bicameral se va a constituir y va a empezar a trabajar” pero justificó su tardanza porque “hemos estado teniendo otras obligaciones” y “no hubo acuerdo en el bloque que tiene que mandar tres nombres y mandó cuatro”.
Sin embargo, criticó al bloque radical por tener “memoria selectiva”: “Me llama la atención que hablen tanto del tema cuando estuvieron bastante tiempo sin abrir la boca. No pasaron por ahí los decretos de Alberto Fernández. Estuvo mucho tiempo la comisión sin funcionar”.
Además, apuntó por los votos en contra de la Ley Ómnibus: “Cuando no la ven no la ven. Argentina emprendió el rumbo y votó a un presidente para que haga lo que está haciendo con el DNU. Esta manera de obstaculizar lo que elige la gente plantea un divorcio entre un sector de la política y lo que se votó”.
“Hay legisladores que quedan en el medio y no terminan de definir de qué lado están, y no hay lugar para tibiezas. Los tibios de 2015, que le impidieron a Macri hacer un gobierno exitoso, son los mismos que están planteando esta misma manera de frenar la verdadera transformación que necesita la Argentina. Acá hay que jugársela. Si hay tibios en el medio va a volver el kirchnerismo”, enfatizó.