El diputado nacional y presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano, analiza en profundidad el primer año de gestión de Milei, aborda las tensiones en la interna del PJ y la dinámica del Congreso en medio de un panorama político complejo y desafiante para los distintos espacios.
Cerrando el primer año de gestión para el presidente Milei, ¿Qué balance hace?
-El primer año de gestión del gobierno de Milei es una clara muestra de este conjunto de ideas verdaderamente antiguas, que si existiera un museo de las ciencias económicas o de la economía seguramente estarían allí, en un museo. El mundo civilizado ha superado enormemente la idea del “sálvese quien pueda” o “la ley de la selva” incluso en materia económica. El primer balance de gestión no puede ser otro que el resultado de la aplicación de esas normas que en realidad han transformado al gobierno en un ámbito de destrucción del estado y con un daño social muy profundo que no sólo impacta en los trabajadores y en los que buscan trabajo, sino también en el aumento de la pobreza y en también el aumento de la indigencia asociado a la caída de la productividad del país.
¿Ve a un Gobierno federal?
–Creo que estamos en un momento de despojo federal pocas veces visto. La Argentina viene teniendo problemas con el federalismo desde el origen de su historia. Lo que hoy está sucediendo, la magnitud del despojo federal que hoy se vive es llamativo. Las provincias han perdido la obra pública que la Nación hace como devolución de los impuestos que pagamos todos nosotros que somos provincianos. En la Argentina todos somos provincianos, no hay habitantes abstractos de la Nación.
Al perder la obra pública, al perder el fondo compensador del transporte, al perder el fondo de incentivo docente, al perder el financiamiento de las universidades al ser disminuido fuertemente el financiamiento de las universidades que están ubicadas en todo el territorio nacional, al perder el fondo de nivelación de las cajas de jubilaciones no transferidas que están en manos de las provincias: la situación del federalismo está en una encrucijada poco antes vista.
¿Cómo ve la lógica del Congreso y la dinámica de LLA con otros partidos?
-El Congreso tiene una fotografía, que es la fotografía de la elección en donde Unión por la Patria que encabezaba como candidato a presidente Sergio Massa, gana la elección general que es la elección que arma el Congreso y en función de esa elección general, por supuesto Unión por la Patria tiene mayoría, es el bloque mayoritario con 99 miembros. Sucede que luego de esa elección general, ustedes saben que el ballotage hizo en la Argentina que el que salió segundo y la que salió tercera, entre quienes se dijeron las cosas más terribles de la democracia argentina, se juntaran, se asociaran amorosamente y ganaran el ballotage, somos respetuosos nosotros por supuesto de ese resultado, pero el Congreso en su fragmentación ha construido circunstancialmente nuevas mayorías. Algunos le llaman los conversadores, otros le llaman los dialoguistas, otros le llaman los complacientes y de acuerdo al nivel de pacto que van llevando adelante en su gobierno, van generando el tercio que el Presidente necesita para que su veto. Estamos hablando de un conjunto de minorías que construyen una mayoría circunstancial de un tercio para sostener un veto presidencial.
¿Cómo ve la interna del PJ?
-En mi caso me toca cumplir la función de presidir el partido nacional que es el Frente Renovador, es el partido que ha sido fundado y liderado por Sergio Massa durante muchos años en la Argentina. Fue él quien me propuso como presidente del partido en el Congreso Nacional que llevamos adelante en el mes de marzo, con dos objetivos que trazó en este caso el fundador del partido en esa instancia. El primero construir una territorialidad del Frente Renovador en todo el país, voy por el décimo Congreso y Encuentro Provincial del Frente Renovador en las provincias y además de eso un pedido especial de Sergio Massa fue el de generar liderazgos territoriales locales; con lo cual la decisión sobre o la opinión sobre la interna del Partido Justicialista del cual ambos somos integrantes de la alianza Unión por la Patria no me corresponde a mí, lo único que sí me corresponde fue lo que hemos planteado la semana anterior cuando se conoció la interna del Partido Justicialista.
Hemos planteado que esa interna no debe desarmar ni destruir ninguna de las alianzas desde el punto de vista parlamentario en el Congreso de la Nación, en las legislaturas de provincia y en los consejos municipales, porque eso desperfila completamente al opositor y porque eso tampoco ayuda al compromiso más grande que tenemos los que somos integrantes de Unión por la Patria que es construir una alternativa al gobierno de Milei, que cambie el canal de un proyecto de país recesivo basado en el carry trade o en la bicicleta financiera y fundado en la escasez como el valor supremo.
Obviamente tenemos que girar hacia un país proyectado hacia el desarrollo, la producción, el trabajo y el fomento de las economías regionales.
¿Cuáles cree que son los desafíos del Frente Renovador? Los comparte con el PJ?
-En cuanto al desafío que tiene Unión por la Patria, el Partido Justicialista y el Frente Renovador, en lo que a mí respecta, como presidente del Frente Renovador, es justamente eso que acabo de plantear: la construcción de la alternativa, la fabricación de las herramientas que den respuesta después de semejante daño social y modelo recesivo que estamos viviendo en la Argentina, esa es la construcción de la esperanza, el mañana. Para eso hay que seguir trabajando en equipo, seguir buscando coincidencias superiores, principales, objetivas, y finalmente llevarlas a la práctica; y eso solo lo logra la unidad. La unidad no es solamente una cuestión simbólica ni quiere ser nostálgica ni romántica. La unidad es una metodología de trabajo para salir de los problemas que hoy tiene la Argentina. Y primero es la unidad en el campo nacional. Ninguna interna puede desarmar ese concepto.
Se dicen muchas cosas sobre la participación de funcionarios o gente cercana a Massa en el Gobierno de Milei. ¿Hay algo que quiera aclarar al respecto?
-Yo creo que esa pregunta no tiene asidero y lo digo con todo respeto. Si hay que buscar socios del Gobierno de Milei, hay que buscarlos en el radicalismo y en el PRO, en algunos sectores representantes de movimientos provinciales que lamentablemente han resignado banderas federales, posiciones vinculadas a la justicia social y a la defensa de los más humildes y de los trabajadores. Allí está el plano de asociativismo entre algunos sectores de los que mencioné, no es el caso del Frente Renovador. El Frente Renovador y sus dirigentes hoy estamos abocados a acompañar fundamentalmente la oposición en el Congreso, que es lo que protagonizamos, estamos abocados a acompañar los procesos de las provincias que responden y que son parte de Unión por la Patria, y estamos plenamente abocados a construir la alternativa al futuro, y de ninguna manera podemos plantear estar en otro rol.