Andrés Enrique Galera es una figura clave que establece un nexo entre José López y Martín Insaurralde. Acusado de actuar como testaferro del exsecretario de Obras Públicas, quien fue condenado por enriquecimiento ilícito en 2025 por el escandaloso caso de “Los bolsos”, Galera ha estado involucrado en diversas actividades comerciales que se extienden hasta Lomas de Zamora, municipio del dirigente peronista.
La Justicia ha confirmado que Galera posee la mansión en Tigre donde López residió hasta su detención en 2016. Sin embargo, no se trata de la única propiedad significativa vinculada a este empresario.
Quién es Andrés Galera, el contador detrás de Martín Insaurralde
Un reciente informe de inteligencia, que fue entregado a la Unidad de Información Financiera (UIF), indica que, a través de una de sus numerosas empresas, Galera también es dueño de un departamento en un exclusivo complejo de Puerto Madero, donde vivieron Martín Insaurralde y Jésica Cirio. Esta afirmación entra en contradicción con las declaraciones recientes de Cirio, quien aseguró que nunca residieron allí, lo que choca con las entrevistas que la pareja ofreció en 2014, donde afirmaron haber elegido Puerto Madero por su seguridad y la conveniencia de la ubicación para sus actividades laborales.
El entramado de negocios de Andrés Galera incluye dos empresas notables. La primera, Viani, se dedica a la construcción y rehabilitación de carreteras. Gracias a esta firma, ha conseguido contratos en diversos municipios del conurbano, especialmente en Lomas de Zamora, la ciudad natal de Insaurralde.
La segunda compañía, Revilier, se especializa en la fabricación y distribución de hormigón. Galera nombró a su hija, María Ángeles Galera Laferrere, como directora y presidenta de esta empresa. La UIF reporta que esta firma ha incorporado a su patrimonio propiedades en el edificio Aleph y la Torre Murielis, ambos localizados en Puerto Madero. En el edificio Aleph, Insaurralde y Cirio residieron en un departamento que no fue declarado en las presentaciones de López, y el informe sugiere que estaba bajo un contrato de alquiler.
Según fuentes judiciales, el camino de Galera no se detiene allí. En el estado de Florida, fundó la compañía Bapu LLC, que está registrada a nombre de su hijo Andrés Galera Laferrere y que posee varios departamentos en la zona de Sunny Isles, muy cerca del lujoso condominio Echo Aventura, donde Cirio e Insaurralde se alojaban durante sus visitas. Los precios de estas propiedades rondan los 1,5 millones de dólares.
En Málaga, Galera inscribió la firma Bapu Spain, cuya sede se encuentra en la Urbanización Alhambra del Golf, un barrio cerrado de lujo. La misma María Ángeles Galera Laferrere es la apoderada de esta compañía. La ubicación de Bapu Spain, registrada en el Boletín Oficial español, se encuentra a tan solo diez minutos en auto del renombrado Hotel Marbella Club, donde Insaurralde y Sofía Clerici se alojaron entre el 15 y el 21 de septiembre de 2023. Además, a solo doce minutos se halla la famosa playa de Puerto Banús, conocida por sus yates de lujo, como el Bandido 90, que el político y su acompañante utilizaron para navegar por las aguas del Mediterráneo.