El debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei a una semana del ballotage para definir al nuevo presidente tuvo varios cruces entre los candidatos.
Al igual que ocurrió en el segundo debate previo a las elecciones generales, el Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizó cuáles fueron las mejores y peores frases de cada uno de los aspirantes a la Casa Rosada.
En el caso del candidato de Unión por la Patria, su mejor momento fue en el bloque de Educación, en el expresó una de sus propuestas en esta materia: “Los chicos tienen que salir leyendo de 3° grado. En 4° y 5° año matemática, robótica y programación obligatorias. Porque en definitiva hace a la preparación para el nuevo mundo del trabajo”.
Luego, le sigue uno del bloque de Seguridad: “Nada genera más sensación de impunidad en la sociedad que la victima de una violación se encuentre en la verdulería con el victimario”.
En tercer lugar, aparece su defensa a los derechos humanos: “A 40 años del retorno de la democracia me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de Convivencia Democrática, pero también la posibilidad de reafirmar algo que a la Argentina le ha valido un enorme reconocimiento internacional: la idea de Memoria, Verdad y Justicia, la idea del Nunca Más”.
Verdades, mentiras y exageraciones de Massa y Milei en el debate 2023
En contrapartida, una de las frases más negativas de Massa fue cuando habló sobre las universidades: “El sistema educativo argentino tiene una particularidad y es que permite la movilidad social ascendente. La igualdad de oportunidades permite que el hijo de un peón rural pueda soñar con ser abogado”.
A esta, se suma otra de su cruce con Milei cuando le remarcó su relación con Eduardo Eurnekián. “No tengo empresarios amigos, tengo empresarios a los que conozco”, aseguró el ministro de Economía.
Por último, su peor momento fue cuando habló sobre empleo: “Nosotros a lo largo de este año hicimos un esfuerzo que nos permitió que todos los meses crezcamos en empleo más allá de los enormes problemas que tiene nuestra economía por la sequía y por el programa con el Fondo”.
Por su parte, Javier Milei tuvo sus tres momentos más destacados en el bloque de Seguridad. “Estamos proponiendo reformar el Código Penal, el Código Penal Procesal, reformar el sistema carcelario”, fue la frase mejor valorada.
«Búsquenlo en Google»: cómo reaccionó la gente al pedido de Massa sobre las propuestas de Milei
Luego, le sumó su análisis sobre la inseguridad: “Solamente el 3,5% de los delitos son condenados en Argentina. Eso implica una licuación enorme de los costos para los delincuentes. Esto hace que la actividad delictiva en Argentina sea muy rentable”.
Y la última fue sobre el narcotráfico: “Mencionas el tema del narcotráfico y lo que sucede en Rosario, ¿no? Es interesante porque en la lucha contra el narcotráfico, no hay un solo policía preso, no hay un solo policía muerto”.
Sin embargo, uno de sus momentos más negativos fue cuando se refirió a dos de sus propuestas más importantes de su plan económico: “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”.
Le sigue cuando se retractó de sus dichos con el Papa Francisco: “Mira, si bien yo esas disculpas las hice internamente y a él le llegaron, si a vos te deja tranquilo y a la gente la deja tranquila yo no tengo problemas en pedir disculpas. Cuando uno se equivoca pide disculpas y se acabó”.
La frase peor rankeada de toda la intervención del candidato libertario en todo el debate fue en su cruce con Massa cuando este lo acusó de ser violento: “No te agredí. Solamente expreso con pasión”.