Los primeros anuncios de Sergio Massa como ministro de Economía generaron reacciones en todo el arco político. En la oposición, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Izquierd expresaron su desacuerdo con las medidas.
Mario Raúl Negri manifestó que “de los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios (hay que ver cuánto implica). No hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés”, escribió en su cuenta de Twitter.
De los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios (hay que ver cuánto implica). No hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés.
Si realmente no se quiere usar el BCRA para financiar al Tesoro se debe votar una ley.— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) August 4, 2022
Además, ante la propuesta del nuevo ministro de no utilizar adelantos del Tesoro por lo que resta del año y los recortes en los gastos del Estado, remarcó que “si realmente no se quiere usar el BCRA para financiar al Tesoro se debe votar una ley”.
La diputada Karina Banfi señaló que los anuncios son pocos y llegan tarde: “Dos años y medio perdidos. Massa anuncia serie de generalidades. No hay una definición clara de cuál es el plan para resolver las cuestiones que más preocupan a los argentinos: inflación, pérdida del salario real y valor del dólar. ¿Tenemos tiempo para esperar?”.
Por otro lado, desde Juntos por el Cambio el legislador Fernando Iglesias hizo una encuesta en sus redes sociales: “¿Cómo debería llamarse el plan de Sergio Massa para vos? Plan Copani: lo atamo con alambre. Plan MAS SArasa: humo sobre el agua. Plan PTM: Poco, Tarde y Mal”.
Cómo debería llamarse el plan de @SergioMassa , para vos?
Plan Copani: lo atamo con alambre.
Plan MAS SArasa: humo sobre el agua.
Plan PTM: Poco, Tarde y Mal.— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) August 4, 2022
LA POSTURA DEL FIT
La izquierda también se manifestó con descontento por los anuncios del ministro de Economía. Desde el partido, recriminaron la falta de apoyo a los sectores necesitados y las medidas para achicar los gastos.
“Ajuste en el sector público, dureza con los planes sociales, contratación laboral barata para el sector privado que ya se embolsó U$S 41.000 millones de los trabajadores durante este gobierno. Busca reiniciar el ciclo de endeudamiento y viene un gran tarifazo. De Massa a mazazo”, escribió Myriam Bregman.
Ajuste en el sector público, dureza con los planes sociales, contratación laboral barata para el sector privado que ya se embolsó U$S 41.000 millones de los trabajadores durante este gobierno. Busca reiniciar el ciclo de endeudamiento y viene un gran tarifazo. De Massa a mazazo.
— Myriam Bregman (@myriambregman) August 3, 2022
En la misma línea se manifestó Nicolás del Caño, quien aseguró que habrá un “tarifazo recargado para millones de trabajadores, ajuste fiscal, beneficios a las grandes patronales, más extractivismo”. “Las medidas del plan ‘aguantar’ de Massa para cumplir con las acciones dolorosas que pide el FMI”, agregó.
Por su parte, Néstor Pitrola señaló que “es un plan de guerra contra los trabajadores y de rescate de los especuladores”. Mientras que la diputada Romina Del Plá remarcó que con estas medidas “festejan sus amigos” y advirtió que “los trabajadores nos preparamos para enfrentarlo en las calles”.
Los anuncios constituyen un massazo contra los trabajadores. Estricto cumplimiento de la pauta FMI. Torniquete total a las provincias cuando se extienden las huelgas docentes. Tarifazo con corte directo de subsidio a 4 millones hogares y tope de consumo a ingresos medios. Hilo
— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) August 3, 2022