«El apoyo al Gobierno está sin variaciones signficativas», afirmó el director de Poliarquía, Alejandro Catterberg y explicó: «Es como las expectativas y los límites que la sociedad se fijó cuando eligió a este presidente y a este Gobierno se está moviendo más o menos dentro del rango que la sociedad estableció».
En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, indicó: «Cuando le preguntamos a la gente por su estado anímico, la palabra que aparece es esperanza» y aquí marcó: «Es una palabra frágil porque todavía no está sostenido en nada concreto».
Precisó que «el principal reconocimiento que le hacen al Gobierno es la disminución de la inflación» y aseveró que «es esto lo que implica el apoyo de la opinión pública».
«También explica la lógica que ha tomado el Gobierno en estos últimos meses, cuando la política de Santiago Caputo se alineó a la economía de Luis Caputo. Entonces, en el Gobierno ahora están todos con un objetivo en común, que es que la inflación esté lo más estabilizada o hacia abajo posible».
LA CAÍDA HISTÓRICA DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Acerca de Alberto Fernández, hizo hincapié en que el expresidente «acaba de cerrar un ciclo de cuatro años, en donde pasó de tener el menor registro de negatividad como presidente (el segundo mes de la pandemia logró tener un 80% de imagen positiva, lo más alto que había tenido un presidente) y ahora tiene el rechazo más alto (92%) que nosotros hayamos registrado en los presidentes que tuvo la historia».
TRES ALERTAS PARA EL GOBIERNO DE MILEI
Luego recalcó que «en el informe de Poliaqrquía de este mes hay tres datos que deberían ser una señal de alerta» y desarrolló: «Estamos viendo a una sociedad que apoya al Gobierno por lo datos que está viendo en materia inflacionaria y por el rechazo al viejo sistema político, pero ya vemos una primera luz amarillia es que el indicador de que los precios de los productos venían bajando se mantenía estable y este mes sufrió un revés».
Por lo tanto, «es la primera vez que vemos en el Gobierno de Milei que la gente dice que los precios en el supermercado están subiendo más que el mes anterior» y añadió que «además, se revierte el pensar que en los proximos meses la baja de la inflación se va a mantener estable».
En consecuencia, advirtió: «Ojo que el núcleo central de tu apoyo político, que es cómo percibe la inflación, este mes sufrió un cambio».
La segunda luz amarilla «es que las expectativas a futuro empiezan a deteriorarse» y ejemplificó: «La gente dice que las cosas van a estar un poquito peor el año que viene». Es así «cómo el entusiasmo se está frenando un poco».
Y como tercero mencionó «el miedo a perder el trabajo, lo cual creció mucho este último mes».
Y puntualizó: «Pasó del 56% de gente que dice que le preocupa que algún miembro del hogar pueda llegar a perder el empleo al 65%» o sea que «dos de cada tres argentinos tienen esa preocupación».
Ante este panorama, recalcó que «el Gobierno se sostiene más que por aciertos propios, por lo errores o el descrédito de los demás actores políticos». Por ejemplo, «lo de Alberto Fernández tapa o disimula la inestabilidad de la estructura política del Gobierno: las peleas de La Libertad Avanza queda en un segundo plano ante las denuncias contra Alberto Fernández por violencia de género».
Una encuesta revela qué tan grave es el escándalo de Alberto Fernández para los argentinos