Leyendo:
Leandro Santoro: «No se ve gestión alguna en la Ciudad de Buenos Aires»
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Leandro Santoro: «No se ve gestión alguna en la Ciudad de Buenos Aires»

En una entrevista exclusiva con Newsweek Argentina, el diputado Leandro Santoro evalúa la gestión de Javier Milei, reflexiona sobre la participación juvenil en la política y comenta sobre la administración de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Cerrando el primer año de gestión para el presidente Milei, ¿Qué balance hace?

El daño generado en menos de un año no podría ser más grande y, además, es innecesario. El gobierno cree equivocadamente que alcanza con bajar la inflación para que baje la pobreza. Sin embargo, en los 90 no había inflación, en el 2001 no había inflación, y los niveles tanto de desempleo como de pobreza alcanzaron niveles récord. El daño de estos meses, sin embargo, no es una consecuencia no deseada del programa económico: es el programa económico. Deliberadamente nos han introducido en esta depresión económica, que aumentó 11 puntos porcentuales la línea de la pobreza. La sumatoria de la crisis y el tipo de cambio congelado son las herramientas con las que este gobierno busca detener la inflación.

Existe consenso en buena parte del espectro político sobre la necesidad que tenía el país de ordenar sus cuentas y de combatir el flagelo de la inflación pero ero este gobierno eligió este camino deliberadamente, ajustando en los jubilados, en la educación, en la obra pública. Había otro camino, por eso decimos que el daño es, además, innecesario. Porque podría haberse elegido no disminuir los impuestos a los patrimonios más ricos del país, o podría haber optado por reducir los gastos tributarios, que son beneficios fiscales al poder económico. Tampoco se diseñó una estrategia para combatir la evasión y la elusión fiscal, más bien se señala a los que no pagan impuestos como si fueran héroes…

Creo que el balance del país de Milei nos arroja resultados muy negativos. Somos una Argentina más pobre, más desigual, con un nivel de amateurismo político combinado con dosis de autoritarismo que hace muy difícil construir los acuerdos necesarios para salir de la crisis.

¿Cómo ve la lógica del Congreso y la dinámica de LLA con otros partidos?

La dinámica del Congreso se ve demasiado contaminada por el Ejecutivo, que actúa como un matón que aprieta para negociar. Así, vemos muchos Diputados de algunos bloques que, cuando declaran a los medios, parecen muy opositores, pero cuando les toca votar, lo hacen como oficialistas. Por suerte, nuestro bloque de Unión por la Patria viene trabajando casi sin fisuras, muy ordenado, en contra del modelo de país que propone Milei y con el que no estamos de acuerdo.

¿Cómo ve la interna del PJ?

La veo de afuera. Mi trabajo es tratar de representar la mayor cantidad de ciudadanos posibles en Buenos Aires para fortalecer una alternativa que pueda proponer un modelo distinto al que expresan Milei y Jorge Macri en la Ciudad.

Milei apuesta a una gran elección para las próximas legislativas, ¿Qué cree?

Falta mucho todavía para especular sobre un resultado electoral. Ni siquiera sabemos si irán junto con el PRO o no, qué hará el resto de Juntos por el Cambio. Es muy temprano para hacer análisis al respecto.

¿Cuáles cree que son los desafíos de la gestión nacional para el próximo año? ¿Cuáles son los del Congreso?

El mayor desafío para el gobierno nacional será recuperar el crecimiento económico, recuperar los ingresos de la gente y bajar la pobreza. Veo a la agenda del gobierno muy alejada de resolver estos problemas, los veo mucho más preocupados por la tranquilidad de los mercados que por la tranquilidad de la gente.

La tarea del Congreso tiene que ser seguir trabajando como hasta ahora para articular mayorías que puedan ponerle un freno a la agenda destructiva del Ejecutivo. Algunas veces lo hemos logrado y otras no. Pero para eso necesitamos más Diputados en las bancas que voten sin sorpresas.

Está recorriendo CABA, ¿qué le cuentan los vecinos?

Es una experiencia muy enriquecedora la que estamos viviendo. Hemos decidido deliberadamente hacer reuniones más íntimas, sin aparato, sin movilizar militancia, para convocar a vecinos reales que nos devuelvan una mirada desde sus barrios. Por eso la decisión de ir a todos, de visitar los 48 barrios que tiene la Ciudad, para darle la palabra a los vecinos. Muchos dirigentes están preocupados en ser ellos los que bajen línea, nosotros decidimos invertir la ecuación y darle protagonismo a los porteños y las porteñas, para construir un diagnóstico, una narrativa y una propuesta colectiva.

Las demandas son muy diversas y heterogéneas según el barrio. Muchas veces son demandas del metro cuadrado, de problemas concretos de los barrios. En ese sentido, siempre aparece la discusión por el código urbanístico y la construcción de torres por todas partes, la inseguridad y la suciedad que hay en la Ciudad. Pero también se escuchan muchos reclamos vinculados al contexto nacional, gente que no puede pagar una factura de gas o de luz que se le multiplicó hasta 10 veces, mucho miedo a perder el laburo, la guita que no alcanza, etc.

¿Qué balance hace de la gestión de Jorge Macri?

No se ve gestión alguna en la Ciudad. En casi un año, todavía no se conoce ningún éxito del gobierno, ninguna política relevante. Lo que sí se puede apreciar es que las calles de Buenos Aires se ven más sucias, el tránsito más colapsado y la inseguridad en aumento. Si me preguntas cómo definir a la Ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri, te diría que abandonada.

¿Cómo ve los números de las encuestas? Muchas que tienen números buenos para Milei también los tienen para Ud.

No les presto demasiada atención. Sí me siento muy agradecido con toda la gente que me demuestra su afecto en la calle. Soy una persona normal, que va a trabajar en subte, saco a pasear al perro, compro en el chino a la vuelta de casa. Estoy todo el tiempo en contacto con los vecinos de la Ciudad y recibir tanto cariño me genera satisfacción por un lado y me da energías para no bajar los brazos por el otro.

¿Cómo ve la participación juvenil en la política?

Por supuesto que hay muchos pibes y muchas pibas militando, sumándose a organizaciones, participando. Pero en términos generales lo que veo, y no sólo en la juventud, es un menor compromiso. La segunda marcha universitaria fue menos masiva que la primera, los jubilados nos pidieron que acompañemos en la movilización por su reclamo y no fue una concentración multitudinaria. Creo que está haciendo falta más participación, más presencia en la calle. Por eso nuestra búsqueda también, de caminar todos los barrios, de escuchar a todos los vecinos. Para construir, frente a la red social digital de la derecha, una red social de personas de carne y hueso, que encuentren un lugar donde canalizar sus reclamos y participar.

En consonancia con lo anterior, muchos caracterizan la base de Milei como votantes jóvenes; ¿usted ve lo mismo?

Es relativo ese fenómeno. Seguramente hay jóvenes que encontraron su politización por derecha. Sin embargo, y en primer lugar, no creo que sea un fenómeno generalizado en la juventud. Hay muchos pibes y pibas sumándose a organizaciones del campo nacional y popular, a partidos de la izquierda. Pero creo también que es una generación menos movilizada. Y en segundo lugar, la politización por derecha de los jóvenes creo que se da fundamentalmente en varones, no veo que ese proceso esté dándose entre las chicas, a quienes veo mucho más reactivas al proyecto conservador de Milei.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.