La Ley de Alquileres se encuentra en plena discusión en el Congreso, y hay bloques que quieren llamar a un debate especial para el jueves de esta semana. En ese marco, hoy Gervasio Muñoz, titular de la Federación Nacional de Inquilinos, dialogó con Diego Schurman en el programa «Que la gente crea» de La990 y afirmó que «hay 9 millones de personas que alquilan que no saben cuánto les tiene que aumentar el alquiler».
En ese contexto, cuestionó la iniciativa de la oposición y precisó que «el dictamen de minoría, de Juntos por el Cambio, junto con los libertarios, plantea volver al plazo de dos años y que los precios de los alquileres aumenten cada 3 meses, regulado por el mercado» y agregó que «además, te pueden pedir por adelantado los meses que quiera el propietario«.
En ese sentido, indicó que «un proyecto plantea que la vivienda es un derecho que debe ser gestionado por el Estado, y otro que se centra en el mercado y en el medio sálvese quien pueda», y remarcó que «parece que hay muchos intereses y hay una dificultad general de que nadie se quiere meter», ya que, según aseveró, «es una papa caliente para todos».
«Todos los diputados tienen viviendas en alquiler«, aseguró, y subrayó que «(Florencio) Randazzo tiene 8 viviendas en alquiler declaradas». Por lo tanto, afirmó que «es una ley muy incómoda». Muñoz fue por más y recordó que «el bloque de (Graciela) Camaño planteó en su dictamen que nos pidan por adelantado la cantidad de meses que se les antoje». «Esto pasaba en la dictadura. El aumento trimestral sin índice es como se alquilaba en la dictadura«, sostuvo.
Bajo el mismo concepto disparó contra la principal agrupación opositora y aseveró que «lo que está planteando Juntos por el Cambio es que no haya ningún tipo de índice, volver a la situación de la dictadura, donde pueden poner el precio que se les antoje». Además, aseguró que «en una época de tanta inflación, dejar eso en manos del mercado es algo cruel», debido a que «nadie sabe muy bien qué derechos tiene».
En contraposición hizo referencia al ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat y consideró que «(Jorge)Ferraresi fue claro» porque «dijo que no tenía que haber una ley nacional, que cada provincia se tenía que encargar de sus políticas de alquiler». Sin embargo, cuestionó que «hoy no hay un debate sobre cómo resolver el problema de acceso a la vivienda en Argentina» y en conclusión aseveró que la ley de alquileres a los dirigentes políticos «es un tema que les quema».