Diego Frangella, presidente de la Colegio Inmboliario de la ciudad de Buenos Aires, habló sobre la Ley de Alquileres y explicó que «todavía sigue vigente la normativa actual. A partir de mañana entra en vigencia el DNU».
En diálogo con el programa Menos Pensado de Splendid990 indicó que «los inquilinos y propietarios están esperando a mañana para iniciar la renovación de un contrato o alquiler nuevo» e hizo hincapié en que «el DNU no anula los contratos firmados con anterioridad».
Adorni: «La ley de Alquileres ha hecho mucho daño y va a ser corregida»
«En este momento estamos teniendo dos tipos de contratos, el que era por el ajuste del ICL y el contrato con la última modificación que es de casa propia».
Sobre la posibilidad de que los propietarios llamen a las inmobiliarias para poner el precio de los inmuebles en dólares, señaló que «hasta ahora no está pasando porque la mayoría de los propietarios se da cuenta que va a ser imposible de pagar» y añadió: «Se sigue hablando de pesos, lo que sí se debate es ajustamos cada tres meses, cada seis meses, cada un año». Por lo tanto, remarcó que «lo que más se discute es el plazo y el índice del ajuste, ya que, todo está abierto».
Por la inflación, evalúan lanzar billetes de $20.000 y $50.000, en vez de los de $5.000 y $10.000
A modo de ejemplo, indicó: «Si un inquilino estaba pagando $100.000 un departamento de un ambiente, hoy tenés que estar hablando de $200.000 en la zona de Caballito» y acto seguido explicó que «el problema más grave es que no hay propiedades como para marcar un índice, hay poca oferta».
«Lo que sí está pasando desde que salió el DNU es gente que quiere volver a poner la propiedad en alquiler», marcó y precisó: «El principal problema era el plazo de tres años porque dificultaba hacer una inversión, entonces los propietarios retiraron sus inmuebles del mercado, lo pusieron a la venta o quedaba vacío».
En esa línea detalló que «el DNU libera los plazos, nosotros recomendamos hacer contratos de 24 meses» . Para concluir, destacó: «Nosotros entendemos que esto va a traer un aire para el mercado, para que vuelva a haber oferta».