Leyendo:
Ley Ómnibus: el PRO dará su apoyo pleno, pero otros bloques dialoguistas ponen frenos para su aprobación
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Ley Ómnibus: el PRO dará su apoyo pleno, pero otros bloques dialoguistas ponen frenos para su aprobación

El gobierno continúa con las negociaciones para alcanzar la aprobación de la Ley Ómnibus en Diputados. Mientras en el PRO manifestaron su apoyo pleno, desde Hacemos Coalición Federal dejaron ver su descontento por las polémicas tras la firma del dictamen y podrían ponerle un freno al proyecto.

El espacio liderado por Cristian Ritondo adelantó que van a acompañar “de manera responsable” el proyecto de ley Bases “para que el gobierno cuente con las mejores herramientas normativas que le solicita al Poder Legislativo”.

En un comunicado, señalaron que el país “se encuentran ante una crisis profunda a todo nivel”, y cuestionaron que “la máquina de impedir se reactivó” con el paro general convocado por la CGT.

Ley Ómnibus: Francos adelantó que no habrá más cambios

“En el PRO siempre miramos a los problemas de frente, hoy no vamos a mirar para el costado. Sabemos que es tan importante la búsqueda del equilibrio fiscal, como la ejecución de una serie de medidas que apunten a liberar la fuerza creativa y productiva de los argentinos para generar riqueza y trabajo, no desconocemos que esto afecta intereses sectoriales, en algunos casos intereses corporativos. Son muchos años de un mismo paradigma, es lógico que se generen miedos, pero es el rumbo que adoptaron gran parte de los países que lograron crecer prósperamente”, expresaron.

Queremos que al gobierno y por lo tanto a todos los argentinos nos vaya bien, que recuperemos el sentido de progreso personal y social. No desconocemos que el gobierno nacional ha llevado adelante un ajuste sustancial del gasto público, ahora el principal desafío es sostenerlo en el tiempo para que el equilibrio fiscal sea uno de los grandes acuerdos no escritos de nuestra democracia y que de esta manera el estado no gaste más de lo que le ingresa gobierne quien gobierne”, sumaron.

Al respecto, aunque admitieron que “puede ralentizar la economía en el corto plazo”, celebraron el DNU y la Ley Ómnibus “que apuntan a modernizar, desregular y desburocratizar distintos aspectos de nuestra vida económica y social, pero también sabemos que esto requiere de la mayor solidez institucional para que los argentinos puedan tomar decisiones importantes y sacar la plata de abajo de los colchones”.

Ley Ómnibus: Caputo amenazó con quitarle recursos a las provincias si no se aprueba y Pichetto lo cruzó

Desde el PRO, trabajamos comprometidamente para que el proyecto pueda salir adelante siempre respetando y teniendo presentes los valores que como partido político nos identifican desde nuestra creación”, remarcaron.

Por su parte, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda ya expresaron sus votos en contra del proyecto. Además, el nuevo bloque de legisladores tucumanos Independencia firmó el dictamen a favor y apoyará la ley.

Sin embargo, los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, dos de los espacios dialoguistas, mostraron diferencias con el gobierno. Especialmente luego de la firma del dictamen, debido a que no se aplicaron los cambios acordados, y a las amenazas de funcionarios de quitarle recursos a las provincias si no se aprueba la Ley Ómnibus.

Tenemos el compromiso de colaborar con la gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis. Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones, ya que también nuestros votantes nos han otorgado un mandato que vamos a respetar”, expresaron en un comunicado.

En ese sentido, rechazaron “aquellas medidas que consideramos perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación, ni las que dañan a los sectores de la producción, que no soportan más aumentos de impuestos, sino por el contrario precisan incentivos para desarrollarse y generar empleo genuino. Y vamos a defender a la cultura y a cuidar nuestros recursos naturales”.

Tampoco apoyaremos una privatización generalizada y discrecional de empresas del Estado, porque no todas son lo mismo ni funcionan de la misma manera. Y de ningún modo vamos a convalidar que se perjudique a las provincias y a sus economías con reformas a la pesca, o a los biocombustibles, para sostener al Estado nacional con el esfuerzo del interior del país”, agregaron.

Sin embargo, se mostraron a favor de las reformas para “promover el empleo en blanco, de calidad y bien remunerado, así como modernizar el Estado, dotándolo de transparencia y quitándole burocracia”; y de otorgarle al Presidente atribuciones para que “pueda tener los instrumentos que mejoren las condiciones en la macro y microeconomía, que se pueda derrotar de una vez por todas a la inflación, y que nuestros productos sean más requeridos en el exterior con un tipo de cambio competitivo que haga ingresar los dólares que nos den solidez y previsibilidad”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.