Una de las grandes polémicas en la sesión por la Ley Ómnibus fue el reclamo de diputados de Unión por la Patria y otros bloques, quienes advirtieron que en todo lo que duró la jornada no les entregaron el dictamen impreso sobre el cual debatían la aprobación o no del proyecto.
Sin embargo, el diputado José Luis Espert desmintió las acusaciones y acusó a los legisladores de mentir “de una manera descarada, burda, cruel y hasta berreta”.
“Todos los diputados teníamos impreso ese dictamen de mayoría en papel, así que está todo sobre la mesa. Todo lo que se dice de cosas raras es todo mentira para ensuciar, nada más”, expresó.
Espert aseguró que “desde el viernes 26 está publicado en todos los links de la Cámara de Diputados el dictamen”. Sin embargo, admitió que la versión que tenían era la firmada en comisiones, que incluía el paquete de reformas fiscales y los artículos que luego fueron eliminados.
Ley Ómnibus: tras un cuarto intermedio, continúa el debate en Diputados
“Tenemos una versión original del proyecto de ley que es el que ingresó a la Cámara el 27 de diciembre, esa es la versión uno, la original que mandó el Poder Ejecutivo. Después hay una segunda versión, que es la del dictamen, que es la que se está debatiendo. Obviamente que por la discusión que va a haber en particular va a surgir una tercera versión, a la luz del día, sin cosas raras, sin cosas extrañas, que va a ser la versión final de la ley que va a ser sancionada”, explicó.
Con respecto a la duración del debate, el diputado de Avanza Libertad destacó que se haya decidido un cuarto intermedio: “Una ley tan fundamental como esta es bueno que se discuta a la luz del día. Debatir a las 4 de la mañana cuando ni nosotros estamos despiertos, porque somos humanos no máquinas y la gente mucho menos, me parece que es una cosa inadecuada”.
Ritondo advirtió que el debate por la Ley Ómnibus podría extenderse hasta el viernes
En ese sentido, señaló que “seguiremos trabajando jueves, viernes, sábado y hasta que la ley salga”. “Quedan 160 oradores todavía para la votación en general. Si haces una cuenta simple, a 5 minutos por orador, 160 oradores, da casi como 13 horas de debate. O sea que arrancando a las 12 del mediodía estaríamos votando, si no se baja ningún orador, estaríamos votando esto a la 1 2 de la mañana del viernes en general, para recién ahí arrancar la votación en particular”, agregó.