El Gobierno nacional presentó el nuevo proyecto de la Ley Ómnibus, que incluye la privatización o concesión de 18 empresas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, AySA y el Banco Nación.
En el Título II de reforma del Estado, el presidente Javier Milei busca declarar una lista de compañías públicas como “sujetas a privatización”, divididos en dos grupos.
Uno de ellos incluye a Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E. e Intercargo SAU como empresas a privatizar. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (Sofse) y Corredores Viales S.A. podrían ser privatizadas o concesionadas.
Para este grupo, el proyecto considera que “para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las Provincias de contratos que se encuentren en ejecución”.
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Por otro lado, se encuentran sujetas a privatización Nucleoeléctrica Argentina S.A., Banco de la Nación Argentina, Nación Seguros S.A., Nación Reaseguros S.A., Nación Seguros de Retiro S.A., Nación Servicios S.A., Nación Bursátil S.A., Pellegrini S.A. y YCRT.
Todas estas “sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.
La Ley Ómnibus señala que “el proceso de privatización deberá desarrollarse de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión”.
La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones “intervendrá en las privatizaciones que se lleven adelante”, y trabajará en conjunto con la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.
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