La Ley Ómnibus tuvo diversas modificaciones en distintos capítulos por lo que el texto que se debate en la Cámara de Diputados no es el original que envió el Gobierno. Por lo tanto, ¿qué cambios se introdujeron y cuál es la versión actual de la normativa?
Un capítulo que quedó afuera fue el paquete fiscal. Esto implicó la eliminación de la suba de retenciones a productos del campo y de la industria, la disminución del impuesto a los Bienes Personales y los nuevos montos de Ganancias.
Y debió sacar la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro.
A su vez, se dio marcha atrás con la idea acerca del blanqueo que indicaba que sería gratuito para aquellos que declararan una suma inferior a los 100.000 dólares con ciertos beneficios.
Ritondo advirtió que el debate por la Ley Ómnibus podría extenderse hasta el viernes
El oficialismo también debió aceptar que las facultades que el Congreso le podría llegar a delegar al presidente sean 7 y no 11. Además, el tiempo del traspaso de facultades sería de un año, con la posibilidad de que el Congreso pueda prorrogarlo otro año más.
Otra modificación fue la eliminación de la emergencia social y de defensa de las 11 iniciales, pero la emergencia continúa en la parte económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, energética, administrativa y tarifaria.
Qué son las facultades legislativas que quiere Milei y qué dice la Constitución Nacional
También se quitó la disposición que señalaba que una reunión de tres personas podia calificar como una protesta. La cantidad se extendió a 30.
En lo que refiere a lo social, se anuló la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. El texto original buscaba suspender el cálculo actual, que ajusta según la inflación y recaudación para que los aumentos sean decisión del Poder Ejecutivo.