Leyendo:
Libertad de expresión y poder político: «Milei protagonizó el 53% de las agresiones a periodistas»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Libertad de expresión y poder político: «Milei protagonizó el 53% de las agresiones a periodistas»

Hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Expresión y bajo el título «De bien precioso a precario», el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó un informe en el que detalló las agresiones que sufrió el periodismo durante el 2023.

El estudio detectó «117 situaciones de ataque a la libertad de expresión en Argentina»  lo cual se traduce «en un caso cada tres días» e indica un aumento del 32,95% en lo que respecta a los ataques a la prensa: en 2021 eran 108, en el 2022 bajaron a 88 y en el 2023 crecieron a 117.

Es así como a lo largo del año pasado, se contabilizaron: 117 casos, 154 víctimas y 126 agresores.

«154 periodistas han sido las víctimas de estos ataques, que en general buscan acallar a voces disidentes, mantener ocultos temas de interés público», remarcó la entidad y agregó que «126 agresores protagonizaron el total de casos y la mayoría provienen del poder político».

En ese sentido, FOPEA aseguró que «funcionarios públicos de todos los niveles jurisdiccionales y jerarquías y de diversas afiliaciones partidarias, así como dirigentes políticos y sindicales, agredieron al periodismo».

Al analizar los ataques, el 45,9% fueron agresiones físicas, psíquicas o materiales y al centrarse en las víctimas, la mayoría son hombres: 88 varones mientras que las mujeres llegaron a 33.

Un dato que destacó la entidad fue que «seis ataques contra medios y periodistas fueron realizados por el crimen organizado. Los lugares: Rosario, San Luis, Buenos Aires y CABA.

El informe también evaluó lo ocurrido en lo que va de este año y ya registró 54 agresiones a periodistas en el transcurso del 2024. 

«El dato que nos preocupa es que buena parte de estas agresiones provienen ahora del Presidente de la Nacióny sus funcionarios», sostuvo el estudio y añadió: «Al cumplirse 100 días desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA reveló que 4 de cada 10 agresiones a periodistas y a medios de comunicación tuvieron origen en el jefe de Estado o en sus ministros».

Baby Etchecopar, Jorge Lanata, el presidente Milei y los perros de la libertad

«En el mes siguiente, de 17 casos registrados, 13 provienen de actores del Estado, lo que representa el 76,47%», puntualizó y enfatizó: «El presidente de la Nación protagonizó el 53% de las agresiones, todas ellas mediante el uso de discurso estigmatizante».

Para concluir, la institución recalcó que en los 16 años que viene realizando este monitoreo de la libertad de expresión, contabilizó 1.834 casos.

“Roger Waters es un fascista”: libertad de expresión, arte y terrorismo, en la mirada de Darío Lopérfido

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.