Leyendo:
«Libertad»: el deseo que el pueblo venezolano gritaba frente a la Embajada en Argentina
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Libertad»: el deseo que el pueblo venezolano gritaba frente a la Embajada en Argentina

Expectativa, emoción, esperanza, fe y hasta alegría se vivió ayer en la Embajada de Venezuela en Argentina. Pero esos sentimientos cambiaron en tan solo un instante cuando se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales y Nicolás Maduro afirmó que había ganado con el 51.2% de los votos.

Ahí las rostros pasaron a ser de enojo, bronca, tristeza e indignación porque para cada uno de los venezolanos que estaba allí se había cometido «fraude» y el verdadero ganador era Edmundo González y por lo tanto, María Corina Machado.

Recuerdo las frases que decían antes de que se anunciaran los números. «Esta vez sí, esta vez sí se nos da marica», aseguraba una adolescente a sus amigas mientras que una mujer joven afirmaba en conversación con otra: «Que ganamos, ganamos, de eso no tengo dudas. El tema es cómo lo van a sostener, cómo va a ser la transición». 

Al mismo tiempo, un muchacho le decía una chica: «Hoy este país no duerme».

«Libertad, libertad» fue la palabra que más se repitió durante toda la jornada de ayer, que se llevó a cabo en la Avenida Luis María Campos y Dorrego, donde se encuentra la Embajada.

Esa palabra fue cantada a viva voz y con toda la fuerza por personas de todas las edades: adultos mayores, jóvenes y hasta niños. De hecho un nene pequeño que iba en los hombros de su papá, tenía una remera que tenía pintada en distintos colores la frase: «Quiero conocer una Venezuela libre». Otro niño gritaba: «Libertad, Libertad».

También dos chiquitas envueltas en la bandera venezolana .. dicen que una imagen vale más que mil palabras y un niño que llevaba un papel en el que había pintado la bandera de Venezuela.

El deseo de poder volver a su tierra si ganaba Edmundo González y por ende, María Corina «nuestra heroína», como exclamaban ayer, también estuvo presente en las charlas.

Una mujer le decía a un señor que ella estaba muy agradecida por como Argentina la había recibido y por el apoyo de los argentinos, pero que ella quería volver a su país, a su lugar.

 

El dolor también se hizo presente ayer, cuando un joven le decía a una persona más grande: «Mis amigos que mataron en las manifestaciones».

Una chica miraba a todos sus compatriotas allí presentes con las banderas de Venezuela y le dijo a quien la acompañaba: «Quiero llorar, ¿Quién no?».

Pero más allá de todos estos sentimientos, los venezolanos esperaron los resultados con la compañía de la música. Cantaron canciones típicas de su país con el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos y también eligieron la música argentina con la canción: «Color esperanza» de Diego Torres. Como dijo una señora: «No hay mal que dure 100 años» y otra marcó: «Hay que pensar en positivo».

Es más, hasta una pareja bailó un baile típico de Venezuela.

Una joven llevaba un cartel que decía: «María Corina quiero ser abogada en mi país» y del otro lado tenía escrito: «Como me van a decir que la magia no existe si nació ella».

Hoy, el día después de las elecciones, en distintos puntos de Venezuela, los ciudadanos salieron a manifestarse contra los resultados. El Consejo Nacional Electoral proclamó presidente a Maduro, pero María Corina y Edmundo aseguran haber sacado el 70% de los votos.

Habrá que ver cómo sigue todo en un país, que «perdió todo incluso el miedo».

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.