Oscar Parrilli, senador nacional y hombre cercano a Cristina Kirchner, anticipó que los 33 senadores de Unión por la Patria votarán en contra de la Ley Bases (o Ley Ómnibus) que recibió la media sanción por parte de la Cámara de Diputados la semana pasada.
En diálogo con Ramón Indart, en Radio Spendid AM990, el legislador peronista afirmó: «Los 33 estamos con una postura unánime y firme del rechazo a la Ley de Bases que lo que va a lograr es agravar la situación de crisis que está viviendo el país».
«Los problemas fundamentales que Argentina tiene son la deuda externa, fuga de capitales y la vergonzosa rentabilidad de los grupos económicos en los servicios que están prestando», sostuvo Parrilli, y agregó: «Creo que están equivocados y se están comiendo un mensaje de los grupos económicos que instalan los temas en los medios de comunicación. Vienen a invertir sin pagar impuestos y avasallando a las autonomías provinciales».
Se refiere puntualmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que implica un amplio y ventajoso blanqueo para quienes tienen dólares no declarados en el exterior y a la posibilidad de que parte de esos fondos se destinen al sector energético y minero, porque se suma a la flexibilización de las importaciones de insumos.
Oscar Parrilli: «El fracaso de Milei no nos va a llevar a nosotros al gobierno»
Respecto a esto, declaró: «Se llevan el litio, la minería, el oro, la plata y no ingresan los dólares. Estamos regalando los recursos naturales. Es volver al colonialismo. Autorizan libre autorización para los insumos que necesiten y eso va en contra de la industria nacional».
«Lo que hacen con el RIGI es regalar Vaca Muerta. Es una privatización encubierta de YPF. ¿Qué tiene que decir Nación sobre las concesiones provinciales?», enfatizó, en coincidencia con la visión expresada por Cristina Fernández de Kirchner durante su último discurso en Quilmes.
Además, consultado por otros puntos específicos de la Ley Bases, analizó la reforma laboral incluida en un capítulo de 17 artículos, y consideró: «Estamos de acuerdo con una modernización laboral, pero no de esta forma. Lo mismo con la reforma impositiva«.
En su mencionado discurso, la expresidenta y exvicepresidenta se había referido también al régimen de beneficios para empresas tecnológicas que se han convertido en unicornios, como Mercado Libre y Globant que, pese a sus dimensiones, siguen recibiendo importantes subsidios estatales. «¿Qué es lo que significó esta Ley de Industria del conocimiento? Que Mercado Pago dejó de pagarle impuestos al Estado nacional. Obviamente nos equivocamos por la reglamentación de Alberto Fernández», señaló.
Y concluyó: «Yo respeto a los que votan a favor creyendo que eso es bueno. Quienes me parece que agravan y enfurecen a la gente son aquellos políticos que dicen una cosa y hacen otra«.