El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió a los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y negó que esté proscripta de cara a las próximas elecciones.
El magistrado mencionó que “cada uno puede decir lo que opina” y consideró que la postura de la líder del Frente de Todos “es un defensa razonable desde el punto de vista político”. “En todos los casos, si uno ve las declaraciones de todos los que han tenido juicios, más o menos es lo mismo”, comentó.
Sin embargo, remarcó que lo importante es que “funcione el proceso con objetividad, imparcialidad y no se lleve a ese terreno”, y que desde el plano jurídico Cristina está habilitada a competir en las elecciones pese a la condena en la causa Vialidad.
“Proscripción no hay. Legalmente es un proceso judicial donde no hay una inhibición en este momento de ninguna clase”, aseguró Lorenzetti sobre a situación de la vicepresidenta.
Al respecto, el magistrado de la Corte Suprema puso como ejemplo una situación ocurrida en 2017 con Carlos Menem, quien fue autorizado a competir como candidato a senador pese a una condena por contrabando de armas.
“Cuando Menem tenía un proceso y la Cámara Electoral lo cuestionó por una cuestión ética, nosotros en la Corte lo revocamos. Es importante también respetar los derechos de todos, más allá de que nos guste o no. Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena es así”, aseveró en diálogo con LN+.
Por otro lado, Lorenzetti habló sobre los ataques de Cristina hacia el máximo tribunal de Justicia por el “lawfare”: “Es una teoría, la puede sostener quien quiera. Hay libertad para hablar de teorías, y para expresarse. No hay ningún inconveniente”.
Pese a esto, advirtió que “hace casi una década se discutió lo mismo” y pidió “madurar y ponernos de acuerdo en cosas básicas para que la gente esté mejor”.