Nunca en la historia de la democracia argentina una tercera fuerza política logró consolidar un bloque tan importante de bancas en el senado como el que podría conseguir Javier Milei si repite una buena actuación como la de este domingo en las PASO.
La Libertad Avanza se impuso en 16 distritos, y en octubre podría llegar a quedarse con 35 asientos en la Cámara de Diputados y 8 en el Senado, sin contar las altas posibilidades de alcanzar un segundo lugar en la Provincia de Buenos Aires, quedándose con otra banca adicional. Vale recordar que la lista de senadores más votada en cada provincia obtiene dos lugares en la Cámara Alta, mientras que la segunda logra uno.
El partido libertario se impuso en Jujuy, San Luis y La Rioja, lo que le otorgaría (si repite triunfo en las generales) 6 escaños en el Senado. Y también salió segundo en San Juan y Formosa, con lo que lograría dos más.
Pero, ¿quiénes son los 8 de Milei que podrían llegar al Congreso en diciembre? La respuesta adquiere gran relevancia, teniendo en cuenta que se trata de alianzas del candidato a presidente con fuerzas locales a las que no ha reconocido como propias en las elecciones provinciales.
UNO POR UNO
Con el 33,25% de los votos, la lista de Milei le ganó en Jujuy a Cambia Jujuy, la boleta del caudillo radical Gerardo Morales, que sacó un 22,99%. El primer candidato a senador es Ezequiel Atauche, un importante y joven empresario inmobiliario, secundado por Vilma Bedia, quien había sido reconocida como propia por Milei durante las últimas elecciones provinciales, cuando su partido había negado a varios dirigentes que se reivincicaban como “candidatos de Milei”.
En San Luis, La Libertad Avanza salió primera con el 43,52% de los votos, asestando un nuevo y duro golpe al peronismo de los Rodríguez Saá, que quedó tercero muy lejos. Segundo salió Juntos por el Cambio. Si se mantiene el resultado en octubre, los libertarios llevarán al Senado a Bartolomé Esteban Abdala, exdirigente del PRO, que resistió la intervención del partido en la provincia por parte de Patricia Bullrich, que lo acusaba de negociar con Rodríguez Saá. Lo acompaña la joven militante Ivanna Arrascaeta.
En La Rioja, donde Martín Menem perdió abrumadoramente en las provinciales, ganó también el partido de Milei en las nacionales, aunque más ajustadamente: sacó un 32,51% frente al 31,04% de Unión por la Patria. El abogado Juan Carlos Pagotto (titular de su propio estudio de abogados) es el primer candidato a senador. Fue propuesto para el cargo por Eduardo Menem, a quien le agradeció tras el triunfo. Claudia López es la segunda candidata, de raíz fuertemente menemista y con muchos años de experiencia en la Legislatura riojana. Desde ese espacio, fue aliada del kirchnerismo en tiempos de Beder Herrera y ahora participa del espacio libertario junto con un ala de la familia Menem.
La Libertad Avanza salió segunda en Formosa, con el 24% de los votos, superada ampliamente por el peronismo orgánico, que sacó el 45,1%. Si se mantiene este escenario, conseguirá un senador y, en ese caso, el candidato es Francisco Paoltroni, un importante empresario agropecuario que decidió enfrentarse a Gildo Insfrán.
Y, finalmente, LLA estuvo cerca de vencer al peronismo en San Juan. Sacó un 30,60% frente a un 21,09%, en una provincia en la que Sergio Uñac acaba de perder las elecciones contra el cambiemita Marcelo Orrego. Milei podría contar en el senado con Bruno Antonio Olivera Lucero, un joven contador, dueño de gimnasios y un debutante en la política, a pesar de que milita desde 2017.