Leyendo:
Los BRICS acordaron el ingreso de Argentina al bloque: «Se abre un nuevo escenario para el país»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los BRICS acordaron el ingreso de Argentina al bloque: «Se abre un nuevo escenario para el país»

El presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció este jueves la incorporación de Argentina a los BRICS, el bloque económico del que también forman parte Rusia, India, China y Sudáfrica.

La decisión se formalizó en la cumbre de naciones que se desarrolla en Johannesburgo, Sudáfrica, y lo comunicó el propio mandatario brasileño a través de sus redes sociales.

Además de Argentina, también se sumarán otros países al bloque de economías emergentes: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. La incorporación se hará oficial a partir del 1° de enero de 2024.

Comienza la cumbre de los BRICS, con la incorporación de Argentina sobre la mesa de debate

“Los Brics seguirán siendo el motor de un orden mundial más justo y un actor indispensable en la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional. Promoveremos la superación de todas las formas de desigualdad y discriminación. BRICS da la bienvenida a nuevos miembros a esta importante cita”, expresó Lula.

Luego de que se confirmó la incorporación de Argentina al bloque, el presidente Alberto Fernández emitió una cadena nacional en la que expresó que “hemos dado un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”.

“Se abre un nuevo escenario para el país, en el que vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Y al mismo tiempo seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, destacó.

Alberto Fernández remarcó que el BRICS es “una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración”, con una “relevancia singular” que lo constituye “en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para el mundo en desarrollo”.

También enfatizó que ser parte del bloque “nos fortalece”, pero “no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas”.

Por otro lado, el mandatario argentino señaló que los cinco países actuales de la alianza representan el 30% del destino de las importaciones locales. Y que su ingreso permitirá “aumentar la capacidad de nuestra exportación a los países miembros, así como fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con ellos”.

“Somos un país de desarrollo medio. Pero somos conscientes, y la pandemia redobló dramáticamente esa conciencia, de que la Argentina no debe desaprovechar ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento”, finalizó.

Los países BRICS ante el desafío de un nuevo orden mundial “posoccidental”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.