El periódico estadounidense The New York Times, que definió a Javier Milei como “el candidato de la extrema derecha”, dedicó un curioso artículo a quienes el libertario llama “sus hijitos de cuatro patas”.
Los cinco mastines de Milei fueron clonados de su anterior perro llamado Conan en laboratorios que se encuentran en Texas, Estados Unidos.
Quien empezó a llevar a cabo el procedimiento para realizar las copias genéticas de los canes fue Ron Gillespie, un especialista en la inseminación de ganado que dirige la empresa “PerPETuate”.
Según publicó el NYT en el artículo titulado “Los 5 clones en la elección argentina”, Milei se puso en contacto con Gillespie a través de un e-mail en 2014 y envió muestras de los tejidos de Conan, con los cuales se cultivaron las células en la Universidad de Worcester. “Dijo que ese perro era su vida”, comentó el especialista.
Javier Milei, a far-right libertarian, is the favorite in Argentina’s presidential election on Sunday. His five cloned dogs have played a central role in his campaign. https://t.co/PBmEhYMvFV
— The New York Times (@nytimes) October 19, 2023
Cuando Conan murió, en 2018, el libertario pagó los 50 mil dólares para empezar el procedimiento de clonación con el material genético que se encontraba congelado.
Fue en entonces que, según lo publicado por el periódico, “Gillespie contrató a ViaGen Pets, con sede a las afueras de Austin, Texas, la única empresa estadounidense que clona perros”.
El procedimiento fue un éxito. Milei se conformaba con un solo ejemplar clonado de Conan, pero se produjeron cinco.
Según Gillespie, cuando llamó al ahora candidato a la presidencia “estaba eufórico” y uno de esos perros respondía al nombre de su antecesor, Conan, por lo que también lleva su nombre.
Gillespie no sabía entonces que Milei era político y que se enteró a través de Facebook. “Como le digo a mi esposa, no tengo voto en las elecciones argentinas, pero sí cinco perros en la contienda”, sostuvo.