A dos días del ballotage entre Javier Milei y Sergio Massa, el analista político, Eduardo Fidanza, analizó el panorama y lo primero que marcó fue que «la calidad de la política en Occidente está en un nivel muy bajo» por lo que indicó que «forma parte de un fenómeno general».
En diálogo con Nelson Castro en Radio Rivadavia, puso el foco en nuestro país y remarcó que «los problemas de la Argentina son tan profundos que uno se pregunta si los candidatos, con su nivel de calidad, están en condiciones».
Además, agregó: «Estamos con candidatos de estas características ante un escenario de incertidumbre muy grande».
«Las condiciones a las que llegamos con estos dos candidatos se fueron previendo», indicó y recordó: «En 2019, las dos coaliciones que obtuvieron la mayor cantidad de votos acapararon el 90% del electorado: eso nos hablaba de un sistema democrático bastante maduro con dos fuerzas principales».
«Ese sistema democrático que teníamos, por decirlo de alguna manera, era un lujo en el contexto de los severos problemas económicos y sociales y de la crisis educativa de la Argentina», subrayó y añadió: «Ahora surgió una fuerza política que desafió a esas dos coaliciones».
En ese sentido, hizo hincapié en que «la principal coalición opositora cometió la suficiente cantidad de errores, se embarcó en una interna autodesctructiva tal que la gente dijo estos políticos están interesados en disputarse el poder, pero no nos dicen nada sobre resolver nuestros problemas».
Era la economía, Patricia: radiografía de una derrota anunciada
«Y eso abrío la puerta a un candidato antisistema que en realidad es un fenómeno que en otros páises importantes y próximos como Brasil y Estados Unidos esto ya ocurrió», recalcó y por lo tanto, resaltó: «Esta es una elección con una novedad, nunca tuvimos a un candidato que desafiara el sistema en los términos en los que Milei lo desafía».
«Por el otro lado, tenemos a un peronismo en una larga agonía política», señaló y precisó: «El resultado que obtuvo Sergio Massa en la primera vuelta presidencial es el peor resultado que obtuvo el peronismo unido en 40 años de democracia».
Las certezas de Massa: corrupción, pobreza y una democracia agonizante
A este panorama, le adicionó que «la fuerza que salió segunda hizo un acuerdo con la fuerza que salió tercera» y detalló: «Ahí lo que se deriva es que esas dos fuerzas no están sumando aritméticamente su caudal electoral, pero sí hay una proporción importante de votantes de la tercera fuerza que están votando a la segunda fuerza».
Sobre Massa, anticipó que «si bien va a triunfar en la provincia de Buenos Aires, el número que obtenga no le va a servir para equiparar la pérdida en otros distritos: la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza».
Milei aseguró que si gana «habrá que aplicar la justicia con toda la dureza que corresponda»
¿QUÉ VA A PASAR EL LUNES?
«La probabilidad de que el lunes sea más tranquilo probablemente tenga que ver con que Sergio Massa sea el próximo presidente», señaló y explicó: «Porque Massa de hecho es el presidente de este país, si ganará el domingo lo sería de derecho». «Es por eso que no habría un cambio sustantivo en el país», sostuvo.
«Ahora, el escenario con Milei es mucho más inquietante por la posibilidad de que haya un enfrentamiento social, y de que Milei como presidente no se diriga a todos los argentinos sino a una facción», alertó.
Longobardi, Vilker y Berensztein en las Charlas Newsweek: video completo