El Senado quedó en la mira luego de que se aprobó un nuevo aumento de sueldo para los legisladores nacionales, lo que hizo crecer la tensión entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Esta actualización se debe al acuerdo paritario que cerraron los gremios estatales del 6,5% para los trabajadores del Congreso, que se aplicará en dos tramos: el primero será de 3,5% retroactivo al 1° de julio, y otro 3% a partir del 1° de agosto.
De esta forma, los senadores nacionales pasarán a cobrar 9 millones de pesos mensuales. Esto encendió las críticas desde distintos sectores, debido a la crisis que atraviesa el país y la situación de más del 54% de los argentinos que se encuentran bajo la línea de pobreza.
En medio de los cuestionamientos, Victoria Villarruel se despegó de la medida con un mensaje en su cuenta de Instagram: “Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados”.
Fuerte caída de los salarios: los argentinos perdieron cerca de un 20% de poder adquisitivo
LA FURIA DE JAVIER MILEI
Una de las personas que estalló contra el aumento de sueldos para senadores fue el Presidente, quien consideró esta maniobra como “una traición al pueblo argentino”.
“Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones”, reclamó.
En ese sentido, recordó que “los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre”. “No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”, agregó.
Inflación y pobreza: el salario mínimo no logra cubrir las necesidades de una persona en Argentina
Al respecto, el mandatario manifestó que “la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses”. “Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias”, agregó.
Por último, repudió a quienes firmaron el acuerdo que dio lugar “a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos” y aseguró que “sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”.
EL AUMENTO DE SUELDO DEL SENADO ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO
Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de…
— Javier Milei (@JMilei) August 19, 2024
Este nuevo cruce entre Milei y el Senado se da en medio de las tensiones con la vicepresidenta, que recientemente tuvo otro episodio: su notable ausencia en el acto de entrega de sables a los oficiales de las Fuerzas Armadas.
Si bien surgieron versiones que presumían que Villarruel no fue invitada, desde el Gobierno explicaron que no participó porque “tuvo un inconveniente de salud”. Además, el vocero presidencial Manuel Adorni negó una pelea entre el mandatario y su compañera de fórmula y aseguró que la relación entre ambos “es fantástica”.