Martín Lousteau habló sobre su designación como presidente de de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Seguridad e Inteligencia del Senado y apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por el dinero destinado a la SIDE.
En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el titular de la UCR dejó en claro que «no hay ningún tipo de acuerdo con el Gobierno» e indicó: «Lo que hay es una vocación de muchos sectores, y me parece muy sana, para que la Bicameral de Inteligencie controle».
Con el apoyo del kirchnerismo, Lousteau se quedó con la Comisión Bicameral de Inteligencia
«Hemos tenido en las últimas décadas en Argentina, actividades de inteligencia que son cualquier cosa menos lo que la Argentina necesita», afirmó y precisó: «Hemos tenido espionaje, causas creadas, chantaje, compra de voluntades, financiamiento de campaña, orquestación de campañas en contra, como estamos viendo ahora».
Por lo que reiteró, «lo que se necesita es votación de controlar» e hizo hincapié en que «el oficialismo no se va a controlar a si mismo».
Entonces, el objetivo es que «los organismos de inteligencia se ajusten a las reglas legales, a las reglamentaciones y así garanticen los derechos legales y constitucionales».
Sin dejar lugar a dudas, aseveró: «Yo quiero que hoy el radicalismo baje a votar en contra del DNU en Diputados» y especificó: «El DNU que le dio 100.000 millones de pesos a la SIDE para gastos reservados que se devengaron en apenas más que un mes y ya están comprometidos para gastar, como mínimo».
«No nos parece el método» y por eso, «yo quiero que los radicales bajen y voten en contra para que quede claro que no hay ningún acuerdo».
«Y además, a partir de ahora controlar permanentemente qué se está haciendo desde la SIDE», marcó.
Y explicó: «Porque si no desde la SIDE se confunde lo legal con lo ilegal, se confunde el interés público, es decir, la prevención de episodios que afecten a la seguridad de los argentinos con el interes privado que es otra vez usar los servicios de inteligencia para chantajear, para crear causas, para coaccionar, que es lo que estamos viendo».
«Como fue siempre», sostuvo Longobardi, pero Lousteau le dijo: «No sé si como fue siempre porque el PRO, el peronismo, La Libertad Avanza han usado los servicios de inteligencia para esas cosas, pero no (Raúl) Alfonsín, por ejemplo».
«Si no te acuso yo de un acuerdo con el Gobierno, el Gobierno te acusa de un acuerdo con el kirchnerismo» a lo que el senador respondió: «Bueno, ahí está la primera evidencia de que no hay un acuerdo con el Gobierno» y repitió: «Y esto queda más que claro con los 100.000 millones de pesos que se mandaron y se gastaron y no sabemos en qué».
Sobre el uso del dinero señaló que «el decreto dice que es para la reorganización de los servicios de inteligencia, pero si es así no se entiende por qué son reservados y por qué un decreto de necesidad y urgencia, y además, cómo se gastaron tan rápido».