El senador Luis Juez se refirió a la sesión que realizará el Senado este jueves y adelantó que va a pedir que se posponga el tratamiento del DNU 70/2023 para dar tiempo al Gobierno que avance las negociaciones con los gobernadores.
En diálogo con el programa “Esta Mañana” por Radio Rivadavia, el dirigente del PRO defendió a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien fue acusada por el oficialismo de querer desestabilizar al presidente Javier Milei.
El Senado debate el DNU 70/2023 en medio de una feroz interna entre Milei y Villarruel
“Era inevitable la sesión”, dijo sobre la convocatoria. “Habiendo iniciado el periodo de sesiones ordinarias, el reglamento es muy claro: hubo un pedido de 40 senadores para una sesión especial y se aprovechó para incorporar algunos temas que son centrales”, explicó.
Juez remarcó que de no haber aceptado la solicitud, la titular del Senado quedaba expuesta a una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En cuanto a su postura sobre el mega decreto, adelantó que pedirá que se posponga su tratamiento “15 o 20 días” para ver cómo avanzan las negociaciones con los gobernadores, ya que “se ha reanudado el diálogo” con las máximas autoridades gubernamentales.
“Yo tengo mi reparo técnico con el DNU. Pero también entiendo que a partir del 1 de marzo, con la convocatoria del Presidente, se abrió una puerta de diálogo importante para darle a esta Argentina un marco normativo de perdurabilidad en el tiempo. Y entiendo que si para el Gobierno es importante sostener este instrumento, impugnado de legalidad en muchos estados judiciales, no me parece una locura darle 15 y 20 días más”, agregó.
Además del DNU 70/2023, también se sumaron tema como el retiro de pliegos de jueces, el tratamiento de pliegos de la cúpula militar y la aprobación de los nuevos embajadores.
Sobre la interna entre Villarruel y Milei, Juez pidió serenidad dentro del espacio oficialista: “El enemigo está en otro lado, dejen de pelearse por estupideces. La gente está viviendo con una angustia monstruosa un salvaje ajuste producto de años de populismo, como para que nosotros le metemos en la cabeza que probablemente el kirchnerismo voltee el DNU”.
En ese sentido, le reclamó al Gobierno que “se pongan a laburar” para conseguir acuerdos. “Uno tiene que jugar al juego de la política: te doy la sesión especial pero voy a garantizar que no tengas el número; voy a tratar de conseguir los votos para que no me puedas voltear. Así funciona la democracia, no es en las redes sociales”, arremetió.