Mauricio Macri conversó esta mañana con Cristina Pérez en Radio Rivadavia y habló de todo: su nuevo libro: «Para qué», si se presentará o no en las elecciones 2023, el significado del poder, sus duras críticas a Hugo Moyano y los movimientos sociales, si llevó a cabo o no espionaje durante su mandato, los dichos de Facundo Manes y el llamado de Duhalde en 2003 que reveló en su libro.
SOBRE SU NUEVO LIBRO
«Claramente en este libro lo que busco es trasmitir la importancia de encontrar cada uno su lugar, su misión y no aceptar lo que viene dado, lo que los demás esperan de vos», contó y agregó que «este libro tiene mucho que ver con para qué hacemos las cosas, por qué estamos en este mundo«.
SU ROL COMO PRESIDENTE
Acerca de su rol como presidente, Macri explicó que «después de mucho proceso interno, obviamente por carácter me hubiese gustado darle la vuelta a todo el proceso de cambio de la Argentina, pero también entendí que una sociedad es mucho más compleja e intrincada que un club y que una ciudad» al tiempo que afirmó que «me siento en paz, no siento necesidad de revancha ni que me debo nada«.
Sobre si va o no a postularse para las elecciones 2023, manifestó que «la verdad es que decido por día, estoy como los jóvenes vivo el momento«. En ese sentido, indicó que «hoy siento que estoy bien donde estoy parado, me siento cómodo, cerca de los argentinos que quieren un cambio, estoy caminando el país» y aclaró que «yo no estoy especulando, yo sé que cual es mi relación con el 41% que hoy se amplió a más del 50% de los argentinos». Por lo tanto, dejó en claro que «yo nunca dudé de mi capacidad de diálogo con esos argentinos que se jugaron por el cambio hasta el último día y que sufrieron conmigo ese 12 de agosto cuando vimos cómo se desmoronaban todos los esfuerzos que habíamos hecho para el cambio«.
QUÉ ES EL PODER
Cristina le preguntó: «¿Qué fue lo mejor y lo peor que sacó el poder de vos?» y el exjefe de Estado contestó que «me enseño a ver mis limitaciones y siempre pensar en por qué estás ahí» y añadió: «También acordarse quién te dio el poder». «El poder es un instrumento para hacer. Te dieron el poder a vos, sé protagonista, no te enganches con lo que dicen los otros», subrayó
PLANES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
«¿Por qué no le pudiste decir que no a los Pérsico, a los Grabois en tu presidencia y duplicaste los planes?», le marcó la conductora a lo que el exmandatario respondió: «Bueno, no los duplicamos. El Congreso Nacional decidió votar con las mayorías que tenía el peronismo la ampliación de un millón de planes y terminamos negociando 200 mil planes«, explicó.
Y recalcó: «Sin para nada haber estado convencido, pero nosotros creímos en estas organizaciones sociales para contener la exclusión y la pobreza». «Sin embargo, ellos nunca dejaron de ser militantes del kirchnerismo, de distorsionar la realidad, fue siempre un boicot permamente a todo lo que hicimos, llevar resentimiento y odio a todo lo que hacíamos», aseveró.
MACRI LE CONTESTÓ A HUGO MOYANO
Cristina le leyó las declaraciones de Hugo Moyano, quien afirmó que «Macri es un descerebrado, no hizo nada por el pais», a lo que Macri le respondió: «No hay futuro en la Argentina si Moyano hace lo que quiere«.
«Moyano ha desarrollado un poder mafioso con el cual atropella las empresas de logística, encarece todo el trabajo del transporte con beneficio para su gremio y para su familia», precisó y agregó que «todo eso termina en que todos los productos que compramos, que pagamos los argentinos salen más caros porque él no acepta trabajar dentro de la ley y tratar de ser competitivo».» Eso es un daño enorme para la Argentina», aseguró e hizo hincapié en que «Moyano vive fuera de la ley».
Por lo tanto, sentenció: «O nosotros volvemos a ser un país dentro de la ley o no tenemos futuro, nadie va a venir a invertir en un país donde la ley no existe» al tiempo que advirtió que «van a volver con las piedras«.
SERGIO MASSA Y EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Acerca de cómo veía a Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, el expresidente no dudó y sostuvo: «Pateando las cosas para adelante, no tratando las cuestiones de fondo» y en consecuencia, afirmó que «la Argentina está a la deriva, nadie gobierna porque fue un rejunte para agarrar el poder de vuelta, nunca tuvieron un plan, una visión, una épica». «Fue todo solamente revancha, rencor. Cómo un gobierno se va a encargar de destrozar todo lo que logró el gobierno anterior, en vez de disfrutar de esas cosas»», marcó y es por eso, que hablo de «ejercito de demolición«.
«Hoy la bomba económica que construyó el Gobierno es peor que la de 2015«, afirmó y a modo de ejemplo, señaló que «si nos dejó en el tercer subsuelo en el 2015, ahora en el 2023 va a dejarnos en el séptimo subsuelo». No obsante, resaltó que «yo creo que vienen 20 años de crecimiento en la Argentina sin populismo«.
ESPIONAJE
Sobre si durante su gobierno ordenó espionaje contra periodistas, aliados u opositores. Macri lo negó rotundamente y recordó que la Justicia ya se pronunció a su favor. «En mi gobierno nadie recibió ninguna orden de hacer ninguna de esas cosas que el kirchnerismo dice que hicimos«, aseveró y remarcó que «la Justicia ya dijo que todas las acusaciones que nos hicieron en ese juzgado de Lomas de Zamora no correspondían».
FACUNDO MANES
Respecto a los dichos de Facundo Manes de que tanto Macri como Cristina hicieron populismo, el exjefe de Estado indicó: «A vos te encantaría que le conteste, como la mayoría de los argentinos que no piensa que haya puntos en común entre la expresidenta y yo, pero a mí solo me interesan discutir ideas y valores y no cuestiones personales».
En esa línea puso el foco en «volver con una coherencia» y reconoció que «en el 2015 nos juntamos un rato antes de la campaña con la única idea de defender la república, pero no habia un modelo de desarrollo, un debate interno y eso fue un obstáculo para hacer las reformas». Más allá de que no le respondió directamente a Manes, aseguró que «yo tengo mi ego bien colocado, no estoy para hacerme cargo del ego de nadie» y sostuvo que «agrediendo a otro de la coalición les va a ir muy mal, no van a conseguir ni un solo voto«.
EL LLAMADO DE DUHALDE PARA LA PRESIDENCIA
«Antes de Néstor Kirchner (2003) Ramón Puerta me llama y me pide que vayamos a Olivos que Duhalde quería hablar conmigo», contó Macri y detalló que «me encontré una noche con Duhalde comiendo en Olivos y él me mostró un montón de encuestas (para la elección presidencial) en las que yo en la primer vuelta, ganaba o empataba con el expresidente, Carlos Menem y en la segunda vuelta, Menem no ganaba contra ningún candidato«. Pero, «yo le dije que yo no tenía experiencia y entendí que no podía llegar por casualidad sino que tenía que llegar por causalidad. Yo tenía que entender primero cómo funcionaba el sistema político, el Estado, ganar y transformar la Ciudad», expresó.
Por último, Cristina le preguntó: «Si alguien del establishment te ofreció un pacto de impunidad con Cristina Fernández«, Macri aseguró que «eso nunca existió, es no conocer la personalidad de ella, ella se cree en un lugar superior al resto de las personas».