La visita del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala tras sufrir un problema de salud generó un fuerte repudio desde la oposición. Uno de los que alzó su voz fue el ex mandatario Mauricio Macri, quien aseguró que este gesto atenta contra la Justicia y la democracia.
Este miércoles, el jefe de Estado decidió suspender su agenda de actividades para viajar hasta la provincia de Jujuy, luego de que la dirigente social -que se encuentra detenida desde 2016 – fuera internada por sufrir una trombosis venosa profunda.
“La intempestiva visita en el día de hoy del presidente Fernández a Milagro Sala es un evidente desafío a la Justicia, a la autonomía provincial, la autoridad del gobernador y al pueblo jujeño”, escribió Macri en su perfil de Twitter.
El gesto presidencial va más allá y contiene una peligrosa amenaza a todo el orden democrático. Es importante que sepan que los argentinos estamos juntos y atentos. No podrán pasar por arriba de la Justicia.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 30, 2022
En ese sentido, manifestó que “el gesto presidencial va más allá y contiene una peligrosa amenaza a todo el orden democrático”. “Es importante que sepan que los argentinos estamos juntos y atentos. No podrán pasar por arriba de la Justicia”, finalizó su descargo.
Cabe mencionar que Milagro Sala cumple una condena a 13 años de prisión por la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la que se la acusó de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión por el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.
Tras su visita, Alberto Fernández manifestó su compromiso con la líder de la organización Tupac Amaru por su situación judicial. “Desde siempre he planteado lo indebido de su detención y lo irregular del proceso. Milagro ha sido perseguida, hace 7 años que está privada de su libertad y tanto su salud como la de su marido se han deteriorado mucho”, expresó.
Si bien advirtió que no puede indultarla, ya que de las múltiples causas que tiene solo una corresponde al ámbito federal y el resto corresponden al ámbito provincial, pidió a la Justicia de Jujuy y a la Corte Suprema que “por favor dejen de lado las teorías y doctrinas que se difundieron en los años del Gobierno anterior al nuestro”.