Sergio Berensztein, evaluó la relación Milei- Macri. ¿Irán juntos a las elecciones del próximo año o si enfrentarán en las legislativas?
En diálogo con Willy Kohan en Radio Rivadavia, lo primero que marcó el analista político fue que «no hay ningún síntoma de que los movimientos sociales, los sindicatos y los sectores opositores más duros le puedan embarrar la cancha al gobierno» y explicó que «es bueno porque demuestra que la Argentina es un país gobernable, pero es malo porque el Gobierno se tira tiros en los pies permanentemente y se dificulta solo el camino hacia una capacidad mayor de resolver problemas, un Gobierno más eficaz».
Sobre el vínculo Milei- Macri señaló que «hay dos elementos para tener en cuenta» y precisó: «Primero, hoy el espacio Milei, la vicepresidenta, Patricia Bullrich y otro más miden mejor que el espacio Macri donde no hay mucho más que solamente Mauricio Macri, podría ser también María Eugenia Vidal que está el frente de la Fundación Pensar».
Por lo tanto, afirmó que «hoy el PRO quedó más acotado en materia de candidaturas» y eso lleva a «un problema que es, qué oferta electoral va a poder brindar».
«Al comienzo por ahí sin Macri, Milei no ganaba», indicó pero ahora «uno ve cada vez más a un oficialismo afirmándose de manera imperfecta, pero afirmándose» y «a un Mauricio Macri que al principio imponía condiciones y que ahora muestra los dientes para después negociar». A modo de ejemplo, mencionó las jubilaciones y el decreto de la SIDE.
Luego, aseveró que «Macri y Milei compiten por el mismo espacio electoral».
Y en consecuencia, remarcó: «Esa es la clave para comprender el por qué de las tensiones». En ese sentido, detalló: «El votante es prácticamente el mismo, el votante de Milei lo votaba a Macri antes, el 80% del votante de Milei lo votó a Macri».
¿Cómo sigue la relación entre Milei y Macri? María Eugenia Vidal habló sobre este vínculo